AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 21: 47 h

ganadería

Pelegrí presentará unas cuentas "muy austeras" pero con mayor aportación al sector

lainformacion.com

domingo, 27/01/13 - 10:32

[ ]
Insiste en renegociar el reparto de los fondos cofinanciados por el agravio de Catalunya
Pelegrí presentará unas cuentas "muy austeras" pero con mayor aportación al sector

Insiste en renegociar el reparto de los fondos cofinanciados por el agravio de Catalunya

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, presentará unos presupuestos para el departamento en 2013 "muy austeros" a través de un adelgazamiento de la administración que permita una mayor aportación directa al sector agrario.

"Estamos esperando a que la Conselleria de Economía nos comunique la disponibilidad presupuestaria. ¿Serán austeros? Sí, serán muy austeros", ha asegurado Pelegrí en una entrevista de Europa Press.

Las cuentas del departamento para 2012 ascendieron a 501,7 millones de euros, un 16,7% más en comparación con las de 2011, que ascendían a 430 millones y suponían un recorte del 23,4% respecto a las anteriores.

El 70,2% de dicho presupuesto se destinó directamente al sector a través de ayudas, aportaciones a empresas, préstamos e inversiones directas en infraestructuras, un 7% más respecto a la suma dirigida el año anterior.

El conseller apuesta por reducir los gastos de estructura para aumentar los recursos que se dirigen directamente al sector: "Tenemos que intentar ampliarlos, será difícil, pero estoy seguro de que podremos dar unas cifras ligeramente superiores".

Así pues, la estrategia de Pelegrí pasa por reducir la estructura de la administración y sus costes, aportar más dinero al sector agrario y que éste sea "lo más rentable posible" a través de la cofinanciación vía Europa y España.

COMPROMISO CON EL PDR

En cuanto al Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2007-2013, ha asegurado que Catalunya cumplirá su compromiso y aportará la cantidad que le corresponde, "por lo que España y Europa tienen que poner el suyo".

El conseller responde así preguntado sobre la posibilidad de que el Estado no abone su parte a causa de la reducción que han experimentado las cuentas del Ministerio de Agricultura: "Haré todo lo que esté en mi mano para que si alguien no pone su dinero, lo pondré yo, pero sería muy lamentable y no deseable que el Estado no cumpliera su compromiso".

Sin embargo, ha precisado que no tiene conocimiento de que el Gobierno tenga esta intención, y ha insistido en que ve "agravio comparativo" en el cuadro de financiación del PDR para el periodo 2007-2013, pues, a su juicio, los fondos no están repartidos equitativamente entre las comunidades.

"Ya entiendo que hay realidades diferentes, pero Catalunya se merece un mejor reparto de los fondos europeos", ha sostenido Pelegrí, quien ha recordado que fue el gobierno tripartito en 2006, con José Luís Rodríguez Zapatero al frente del Ejecutivo central, quien negoció el reparto.

"Con todo mi respeto, el tripartito no estuvo a la altura de las circunstancias en un tiempo en que el PSOE era el Gobierno amigo", ha criticado, y ha confiado en que los porcentajes se puedan corregir en el próximo PDR, tal y como demandan las organizaciones y sindicatos agrarios.

Según datos del Govern, Catalunya es la segunda comunidad peor tratada de todo el Estado con una aportación comunitaria al PDR del 29,67%, un 25,93% procedente del Gobierno y un 44,4% asumido por la propia administración catalana, mientras que otras comunidades, como Andalucía o Extremadura, sólo deben complementar con un 16% su PDR.

SOBERANÍA DE CATALUNYA

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, cifró en la campaña electoral de noviembre en 3.000 millones de euros el dinero de ayudas agrarias que podrían perder 70.000 catalanes en el período 2013-2020 si Catalunya fuera independiente.

Pelegrí se ha mostrado contundente: "Catalunya no se plantea en ningún escenario salir de la Unión Europea, por lo que todo este tipo de discusiones no tienen hoy por hoy ningún sentido. Queremos estar y formar parte de Europa y queremos seguir participando de los derechos y obligaciones", ha remachado.

(EuropaPress)

Álvarez cobrará 115.000 euros al año como jefa de equipo en la Agencia Tributaria

Álvarez cobrará 115.000 euros al año como jefa de equipo en la Agencia Tributaria

Hace 19 minutos |

La ex ministra cobra ahora 10.000 euros mensuales -lo puede hacer hasta 2017-, el 45% del salario que percibía como vicepresidenta del BEI. Incluso con una condena con inhabilitación.

Netanyahu solicitó a Kerry que se reanudaran los vuelos en Tel Aviv

Netanyahu solicitó a Kerry que se reanudaran los vuelos en Tel Aviv

Hoy, 17:44 h. |

El primer ministro israelí solicitó al mandatario norteamericano que se revocasen las cancelaciones de los vuelos en el aeropuerto de Ben Gurión. La Administración de la Aviación israelí consideró el cese

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel