AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/04/14 - 13: 52 h

ganadería

PSOE pide al Gobierno autonómico y al central "mayor esfuerzo" para evitar los recortes en la PAC

lainformacion.com

domingo, 27/01/13 - 14:48

[ ]
El Partido Socialista (PSOE) ha pedido, tanto al Gobierno autonómico como al central, un "mayor esfuerzo" para evitar recortes en la Política Agraria Común (PAC).
PSOE pide al Gobierno autonómico y al central "mayor esfuerzo" para evitar los recortes en la PAC

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

El Partido Socialista (PSOE) ha pedido, tanto al Gobierno autonómico como al central, un "mayor esfuerzo" para evitar recortes en la Política Agraria Común (PAC).

El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura de las Cortes de Aragón, Ramón Laplana, ha solicitado que hagan "un mayor esfuerzo" para que la Comunidad autónoma no se vea "más perjudicada por el recorte, de cerca de un 18 por ciento, en los presupuestos de la PAC que, previsiblemente, va a aprobar la Unión Europea en la cumbre de jefes de Estado del 7 de febrero y, posteriormente en marzo, el Parlamento Europeo para el periodo de la PAC que va de 2015 a 2019".

Laplana también ha indicado que el Gobierno de Aragón "ha recortado en los presupuestos de 2013 las ayudas para la agroindustria en más de ocho millones de euros, ha rebajado las ayudas a jóvenes agricultores y modernización explotaciones, ha recortado las partidas para la ganadería de montaña y también para razas autóctonas".

Por ello, ha considerado que las ayudas de la PAC son "fundamentales" para el sector agropecuario en la Comunidad aragonesa.

En este punto, el diputado socialista ha añadido que en Aragón "la PAC supone nada menos que el 30 por ciento de los ingresos del sector; 20.000 familias viven en Aragón de la agricultura y de la ganadería; Aragón ha recibido 411 millones de euros de la campaña de la PAC de 2012".

Laplana ha indicado que la propuesta que ha salido adelante en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, votada esta semana, es más lógica y justa porque "se deja de potenciar al agricultor de sofá y sí se premia al que trabaja, al igual que al ganadero que tiene los animales".

También ha mostrado su coincidencia con la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos en que se ha eliminado los posibles injustos perceptores de ayudas. El parlamentario socialista ha apostillado que el techo aprobado de ayudas de explotación de 300.000 euros "es demasiado alto".

El diputado socialista ha matizado que la nueva PAC deja "un gran margen de maniobra a los estados miembros, por lo que el ministro Cañete tiene mucho que decir para la definición de algunas medidas, y Aragón también, pero aquí somos pesimistas porque el ministro va pregonando en Europa su interés en que lo importante son los Fondos de Cohesión y no la PAC".

AYUDAS ESPECÍFICAS

El portavoz socialista ha opinado que es muy positivo que el establecimiento de ayudas específicas para mujeres rurales, así como que un 2 por ciento de las ayudas se dirigirán a los jóvenes agricultores.

Asimismo, Laplana ha valorado que se prorrogue el régimen de derechos de plantación de viñedos hasta el 2030 y la ampliación de la Unión Europea de las campañas de promoción de consumo de vino.

Laplana ha indicado con respecto a las ayudas a pagos acoplados se han incrementado un 15 por ciento para que se puedan adherir todos los sectores, si bien serán los estados miembros los que decidirán el destino de las mismas.

Otro de los pilares de la PAC son las ayudas al desarrollo rural y en especial a las áreas menos favorecidas en las que se proponen que los países que se beneficiaban puedan recibir una subvención por cuatro años empezando por un 80 por ciento durante el primer año y un 20 por ciento en el cuarto.

Laplana ha recordado que la PAC es una pieza clave en el comercio de la UE porque proporciona abastecimiento alimentario estable a 500 millones de consumidores de la Unión y ayuda a los agricultores a mantener su posición competitiva, de hecho el sector agrícola es el quinto por importancia en términos de exportaciones.

Además el coste de la PAC es inferior al 1 por ciento del gasto público total de los gobiernos de la UE y da empleo a cerca de 40 millones de personas.

(EuropaPress)

España coloca 5.565 millones en bonos con los intereses en niveles mínimos

España coloca 5.565 millones en bonos con los intereses en niveles mínimos

Hoy, 11:00 h. |

En concreto, el organismo ha vendido 1.348 millones en bonos a 3 años con un cupón del 2,10%.

El Círculo Empresarios pide rebajar el salario mínimo a personas sin formación

El Círculo Empresarios pide rebajar el salario mínimo a personas sin formación

Hace 2 minutos |

La presidenta del Círculo de Empresarios ha justificado esta petición en que "hay que dar trato desigual a formación desigual". Monica Oriol ha dicho que se trata de "sacar a los

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel