AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 31/07/14 - 00: 39 h

ganadería

UPA califica 2012 como "el año de los recortes" en el mundo rural

lainformacion.com

miércoles, 26/12/12 - 14:42

[ ]
La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha calificado 2012 como "el año de los recortes" en el ámbito rural debido al descenso del 25% del presupuesto de este área en el ejercicio que está a punto de acabar, según su balance anual del los sectores agrícola y ganadero.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha calificado 2012 como "el año de los recortes" en el ámbito rural debido al descenso del 25% del presupuesto de este área en el ejercicio que está a punto de acabar, según su balance anual del los sectores agrícola y ganadero.

Asimismo, la organización recuerda que la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que debería entrar en vigor el 1 de enero de 2014, se ha visto frenada por la ralentización del debate financiero en la UE, "en el que muchas voces han dado ya por seguro un recorte que puede alcanzar el 20%".

Por otra parte, UPA denuncia que el Gobierno "ha seguido dando muestras de falta de voluntad política para aprobar sus dos medidas estrella de la legislatura: la ley de integración de cooperativas y la ley de mejora de la cadena agroalimentaria".

Sobre esta última, el colectivo teme que, de seguir este retraso, "se puede descafeinar el proyecto de ley y quizá debamos anunciar una nueva oportunidad perdida para poner en orden la cadena agroalimentaria". Para UPA, la ley debe ser un "punto de partida" para evitar "la actual situación de desequilibrio por la que se caracterizan las relaciones comerciales con el sector agroalimentario".

"Un año después de la toma de posesión de Arias Cañete como ministro de Agricultura, los agricultores y ganaderos españoles seguimos sin disponer de una normativa que nos proteja frente a los abusos del oligopolio de la distrubución", se queja la asociación.

Además, destaca que la sequía sufrida en otoño de 2011 y durante el pasado invierno está haciendo patente sus efectos en la actualidad, con la reducción de las producciones de olivar y viñedo y el incremento de los costes de producción en ganadería "debido a la escasez de productos".

HUELGA "HISTÓRICA" EN EL SECTOR LÁCTEO

En el ámbito de la ganadería, UPA resalta que en 2012, por primera vez en la historia del sector lácteo, se ha producido una huelga de entregas de leche por parte de los ganaderos, que finalizó con la firma de un convenio entre el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y las tres organizaciones profesionales agrarias principales.

En general, para la asociación el año ha estado marcado "por grandes dificultades" en las explotaciones ganaderas debido a que los costes de producción se han mantenido "muy elevados".

"Los márgenes en las explotaciones están muy ajustados y hay varios sectores en los que no salen las cuentas, con lo que se está produciendo un goteo continuo de explotaciones ganaderas que desaparecen", se queja la organización, que lamenta que todas las noticias que llegan desde distintos ámbitos parecen indicar que esta tendencia se mantendrá en el futuro.

(EuropaPress)

Los 'fondos buitre' dejan a Argentina en suspensión de pagos selectiva

Los 'fondos buitre' dejan a Argentina en suspensión de pagos selectiva

Hace 0 minutos |

Argentina se asoma a su segunda suspensión de pagos en doce años al fracasar las negociaciones que mantuvo en Nueva York con los tenedores de deuda que no participaron en

Reino Unido moviliza el 'Comité Cobra' ante la amenaza del Ébola

Reino Unido moviliza el 'Comité Cobra' ante la amenaza del Ébola

30/07/2014 23:30 |

El gobierno del país ha tomado un paso más ante la enfermedad y ha convocado el llamado 'Comité Cobra' para intentar trazar un plan de acción. Aunque no se han registrado

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel