UPA insta a Interior y a Agricultura a ampliar la lucha contra los robos en el campo

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)ha solicitado esta mañana a responsables de los ministerios de Interior y a Agricultura que se dediquen más medios para solucionar el problema de los robos en el campo, según ha informado la organización en un comunicado.

En España se cometen al menos 64 robos al día en explotaciones agrícolas y ganaderas a cargo de redes amplias y organizadas, según la propia UPA. El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha reconocido que en los últimos años han disminuido los efectivos en las zonas rurales y los robos han aumentado en casi un 50% desde 2010.

UPA ha dado la voz de alarma ante una situación que califica de "realmente insoportable", y ha instado a las autoridades a tomar "las medidas imprescindibles para garantizar la seguridad en las explotaciones agrarias". Por su parte, los responsables del Ministerio del Interior han anunciado que reactivarán el plan de choque iniciado en 2011, que consiguió reducir el incremento de los robos hasta alcanzar los 23.348 robos denunciados en 2012.

Asimismo, la organización agraria ha demandado la modificación de las penas por reincidencia en el Código Penal anunciada por el ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón hace varios meses, y ha pedido, entre otras cosas, que se evalúe el daño que producen los robos.

El comunicado asegura que todas las comunidades se encuentran afectadas por los robos rurales, pero las situaciones más dramáticas se encuentran en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid, Murcia, Galicia y Andalucía, especialmente en Almería.