AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 17/04/14 - 00: 11 h

gas natural

(ampliación) gas natural advierte de que los nuevos impuestos son “trasladables” al precio final

lainformacion.com

martes, 19/02/13 - 11:37

[ ]

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, afirmó este martes que el coste que suponen algunas medidas del Gobierno en el sector eléctrico son “trasladables al precio final”.

Durante una conferencia con analistas para presentar los resultados de la compañía en 2012, que alcanzó un beneficio de 1.441 millones de euros, Villaseca repasó las medidas aprobadas por el Ejecutivo en el último año.
En concreto, aseguró que la ley de medidas fiscales, que impone nuevos impuestos, tiene un impacto de 340 millones para la compañía. “Todos corresponden a un coste variable y directo en un sistema marginal de coste”, por lo que son “totalmente trasladables al precio final”.
Sin embargo, apuntó que la “situación comercial” y el tipo de mercado intervenido del sistema español hace que, por el momento, sea “difícil” hacer finalmente esa trasladación de costes.
El consejero delegado de la compañía que preside Salvador Gabarró indicó que aun tardarán un “tiempo” en trasladar este impacto de los impuestos que, “no podrán más que ser trasladados” al precio final que abona el consumidor.
Sobre el déficit de tarifa, Villaseca aplaudió la gestión del Ministerio de Industria, Energía y Turismo porque hace pensar que está “controlado” y que no siga “incrementándose el abultado” agujero existente.
A su juicio, se va a "equilibrar el sistema eléctrico este año”. Por lo que espera que, a lo largo de 2013, se acaben las medidas para reformar el sector y celebra las medidas de “calado” que está adoptando el departamento que dirige José Manuel Soria para acabar con este “grave problema”.
Para Villaseca, el “problema entra ya en fase de solución” gracias a la intervención del FADE y a las medidas del Gobierno para poner “coto” al déficit de tarifa.
La compañía Gas Natural Fenosa obtuvo en 2012 un resultado neto de 1.441 millones de euros, lo que supone un 8,8% más que en 2011. Para Villaseca, la “clave” de las cuentas es el negocio en el internacional porque el mercado en España, ante la caída de demanda y las medidas regulatorias, es un “mercado en regresión”.
Villaseca indicó que en España han sufrido una “importante caída de ingresos” por el “severo ajuste regulatorio”, de tal forma que el real decreto de 13/2012, de recorte a la distribución y a los pagos por capacidad, tuvo un impacto de 110 millones en las cuentas, un 10% menos en el Ebitda.
Sobre el déficit en el sistema gasista, dijo que en 2012 se quedó en 12 millones de euros por lo que “no es un problema en sí mismo”.
Villaseca reconoció que están “muy satisfechos” con el “ánimo y esfuerzo” manifestado por el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para, en “un momento ciertamente adecuado” adoptar medidas.
A su juicio, estas decisiones “realmente pueden dar satisfacción a la muy problemática” del sector, aludiendo al déficit, y va a acometer las “cosas necesarias para ajustar este problema ya grave”.
Además, el ejecutivo indicó que se debe abordar una reforma del sector para evitar nuevas medidas cada tres o cuatro meses, por lo que, una vez den su efecto las medidas impulsadas será el “momento de ver en su conjunto” el sector y analizar, entre otros, el “altísimo nivel de las subvenciones que están gravitando en el sistema eléctrico español” y crear “de una vez” tranquilidad regulatoria.
Sobre la resolución del carbón en el que se fija la cantidad de carbón nacional que deben aplicar las centrales, Villaseca reconoció que no les agrada nada porque se trata de una “imposición”.
Respecto a la caída de la demanda, Villaseca confía en que “se recupere en un momento no muy lejano” y apunta a que 2013 será un año de “transición a una situación mejor”.

(SERVIMEDIA)

Obama dedicará 600 millones de dólares a planes de formación de trabajadores

Obama dedicará 600 millones de dólares a planes de formación de trabajadores

Hace 5 minutos |

El presidente de EEUU anunció este miércoles una inversión total de 600 millones de dólares (unos 434 millones de euros) en programas de aprendizaje y subvenciones para fomentarla.

Diez indicadores económicos que a Zapatero no le gustará leer

Diez indicadores económicos que a Zapatero no le gustará leer

Hace 44 minutos | Nuria Val

Los indicadores macroecnómicos en el primer y última año del Gobierno Zapatero reflejan dos escenarios económicos contrapuestos.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel