AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 08: 53 h

gas natural

El sector gasista apuesta por calderas y transporte para reactivar la demanda

lainformacion.com

lunes, 18/03/13 - 10:37

[ ]

Madrid, 18 mar (EFE).- El sector gasista apuesta por promover nuevos usos del gas natural, como las calderas o el transporte, para reactivar la demanda, que se ha visto afectada por la crisis y la baja utilización de las centrales de ciclo combinado para generación de electricidad.

El sector gasista apuesta por calderas y transporte para reactivar la demanda

Madrid, 18 mar (EFE).- El sector gasista apuesta por promover nuevos usos del gas natural, como las calderas o el transporte, para reactivar la demanda, que se ha visto afectada por la crisis y la baja utilización de las centrales de ciclo combinado para generación de electricidad.

El presidente de la patronal del gas (Sedigas), Antoni Peris, ha señalado en una entrevista con Efe que mantiene conversaciones con el Gobierno "para buscar medidas que permitan fomentar el incremento de la utilización del gas".

Estas medidas estarían enfocadas a "facilitar" el proceso administrativo y no a buscar subvenciones porque "el tema del coste es un problema nuestro, si no somos competitivos, no entramos".

"España es un país que aún tiene muchas instalaciones con calderas muy antiguas", ha explicado, lo que implica que hay un "espacio" para el gas en la búsqueda de mayor eficiencia energética.

También considera que hay una "oportunidad de crecimiento" en el sector de transporte, tanto por carretera como urbano y marítimo, para "a partir de ahí generar otros mercados, otras demandas, que de alguna forma compensen" la caída del consumo.

La demanda de gas se ha visto lastrada por la "infrautilización" de las centrales de ciclo combinado, que han pasado de funcionar un 55 % de las horas en 2008 al 10 % en los primeros meses de 2013.

"Mientras sigamos infrautilizando los ciclos combinados va a seguir cayendo la demanda de gas", asegura Peris, porque ni los nuevos usos ni el crecimiento de la base de clientes puede compensar una caída "sostenida y constante del consumo en ciclos combinados".

A esto hay que unir que, por seguridad de suministro, las centrales tienen que mantenerse preparadas para entrar en funcionamiento en cualquier momento, de manera que "el propietario de un ciclo se encuentra con que no solo no lo está utilizando el tiempo que sería lo razonable sino que además tiene unos costes de mantenerla operativa".

Por este motivo, Peris entiende "que a algunas compañías les pueda interesar" la propuesta de la Comisión Nacional de Energía (CNE) de permitir la hibernación de centrales, es decir, de cerrarlas temporalmente.

"La hibernación lo que permite es como mínimo eliminar una buena parte de esos costes", porque "estas compañías tienen hoy unas instalaciones infrautilizadas, con unos niveles (de funcionamiento) que no cubren ni los costes de estar preparadas para funcionar".

El presidente de Sedigas aboga por "poner encima de la mesa un debate profundo" sobre el modelo energético, con el objetivo de que sea "lo más eficiente posible", es decir, que no se centre "solo en el medioambiente sino también en la competitividad de la industria" y la economía.

"Tenemos que garantizar que la economía sea competitiva, que podamos dar bienes y servicios que compitan en el mundo y que permitan (a las empresas) emplear a los ciudadanos de este país".

Con respecto a las últimas medidas adoptadas por el Gobierno, Peris ha calculado que el impacto del "céntimo verde" sobre el sector gasista supera los 570 millones de euros, lo que lo convierte en el principal aportador en cuanto a ingresos "sin haber sido origen de ningún déficit eléctrico".

Ha lamentado tener que asumir esa contribución después de haber "sido de alguna forma afectados por toda la política energética del sector eléctrico", en referencia a la caída en la utilización de los ciclos.

A pesar de ello, ha insistido en que la situación del gas "no es grave", porque "está controlada" y "admite soluciones".

"El tiempo nos va ayudar a resolverla", apunta, porque el sector será capaz de generar más demanda, a través de nuevos clientes y nuevos usos, y no va a tener que soportar el coste de la entrada de nuevas infraestructuras en los últimos años, ya que están congeladas.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel