La industria critica los impuestos eléctricos por discriminar la cogeneración

  • La Asociación Española de la Cogeneración (Acogen) y la patronal papelera (Aspapel) han criticado la ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, al considerarla discriminatoria hacia la cogeneración.

Madrid, 20 dic.- La Asociación Española de la Cogeneración (Acogen) y la patronal papelera (Aspapel) han criticado la ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, al considerarla discriminatoria hacia la cogeneración.

En sendos comunicados, las asociaciones consideran que las industrias, entre ellas las papeleras, que han apostado por la cogeneración como una vía para mejorar su eficiencia "se verán ahora castigadas".

Esta argumentación obedece a que la norma establece que el impuesto del gas natural para uso industrial será de 0,15 euros por gigajulio, con la excepción de la cogeneración, que pagará 0,65 euros.

Esta medida, unida al impuesto del 7 % para la generación eléctrica, implicará que la industria papelera "podría verse forzada a cerrar sus modernas y eficientes plantas de cogeneración y poner en marcha las antiguas calderas para producir vapor", que pagan menos impuestos.

Acogen ha subrayado que "se discrimina gravemente entre industrias que fabrican el mismo producto, aplicando paradójicamente una tasa superior a las que emplean la tecnología más eficiente", lo que, en su opinión, podría acarrear "demandas" de la Unión Europea (UE).