AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 25/07/14 - 23: 32 h

economía, negocios y finanzas

Google borra datos de un ciudadano que lo pidió a Protección de Datos

A.P.A.

viernes, 08/02/13 - 06:00

[ ]
  • El organismo ha canalizado la petición de un ciudadano que quería borrar la matrícula de su moto del servicio de fotos callejeras del buscador.
  • No es la primera vez en que la Agencia de Protección de Datos estudia peticiones frente a Google para borrar imágenes o informaciones.
Google deja de fotografiar las calles de Alemania para "Street View"

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha vuelto a hacer de intermediaria entre Google y una petición ciudadana para borrar imágenes del servicio de fotografías callejeras del buscador, el famoso Google Street View. 

Según la Resolución que ha publicado el organismo, el ciudadano pidió por cuenta propia a la compañía que eliminara la imagen que mostraba su moto en plena calle. Según la AEPD, el particular no recibió respuesta y fue entonces cuando decidió acudir a la AEPD para solicitar su mediación. Según Google, la empresa respondió al ciudadano con prontitud pero éste decidió seguir los cauces administrativos a través de la AEPD.

La institución estatal asegura que recibió la reclamación del afectado (al que la sentencia denomina A.A.A.) el 31 de julio de 2012 y que, a lo largo de octubre, informó al buscador de la existencia de este procedimiento y le invitó a formular las alegaciones convenientes.  

Google, tras recibir la información de Protección de Datos, respondió que ya había borrado las imágenes, sin que el caso haya desembocado en una reclamación. Según Google, la Agencia sólo les indicó que notificaran al usuario que se había borrado la matrícula.

Desde el buscador recuerdan que su colaboración con la AEDP en materia de protección de datos es muy frecuente y que, habitualmente, no es necesaria la mediación del organismo.

No obstante, reconocen que, en ocasiones, las peticiones no se realizan a través de los cauces correctos (la plataforma informativa de Google) y esto provoca que éstas no lleguen a atenderse de inmediato. Si esto sucede, los ciudadanos tienen en su mano la posibilidad de acudir a la AEPD, que sería el encargado de tramitar la petición y Google, de cumplirla.

Antecedentes

El buscador se ha visto implicado en un conflicto judicial y de imagen en varios países europeos (entre ellos España, Portugal y Alemania) por el funcionamiento de Street View.

“El buscador tiene dos frentes muy serios abiertos en el Viejo Continente: las dudas sobre su política de protección de la intimidad y la posible violación de las leyes antimonopolio”, confiesa Santiago Portela, director del Centro de Proceso de Datos de la Universidad Alfonso X el Sabio.

Y es que este sistema retrata detalladamente las calles de muchas ciudades en el mundo y ha sido acusado, en numerosas ocasiones, de violar la privacidad de los ciudadanos por motivos como captar matrículas de los vehículos.

Sin ir más lejos, el portal especializado en borrar de datos en la Red www.salirdeinternet.com recuerda que “no es la primera vez que la Agencia analiza peticiones de borrado de imágenes o informaciones. En 2010, estudió la queja de un ciudadano porque la matrícula de su coche era perfectamente visible en Google Earth. Y, en 2011, estimó la reclamación de otro cuyos datos aparecían erróneamente en Google Maps asociados a un servicio inmobiliario”.

Empleo parcial y formación dual, claves para seguir creando empleo

Empleo parcial y formación dual, claves para seguir creando empleo

Hoy, 20:55 h. |

En Holanda, con un 7% de paro, los empresarios han comprobado que el empleo a tiempo parcial flexibiliza la organización del trabajo y mantiene la productividad. En Alemania.

El Gobierno afrontará los impagos de municipios y CCAA y luego se lo descontará

El Gobierno afrontará los impagos de municipios y CCAA y luego se lo descontará

Hoy, 20:01 h. |

Lo hará si incumplen el plazo medio de pago a sus proveedores.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel