AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 21/08/14 - 02: 11 h

economía, negocios y finanzas

Guindos: España puede dejar atrás la recesión en este verano

Ana P. Alarcos

martes, 18/06/13 - 11:20

[ ]
  • El ministro de Economía ha adelantado que la mejora de la competitividad y del sector exterior va mejor de lo previsto, y que la recuperación puede dar sus primeros pasos en este trimestre.
  • Ha asegurado que la prima de riesgo debería estar en unos niveles más bajos que los actuales, porque no refleja los fundamentales de la economía.

 

El ministro de Economía, Luis de Guindos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha seguido el mensaje optimista que dio ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro: la recesión puede estar dando sus últimos coletazos.

"Aunque no quiero lanzar campanas al vuelo, la recesión podría estar acabando en España en este segundo trimestre del año, que ha sido mucho menos malo que el anterior", ha reconocido el titular económico, quien ha puntualizado que la recuperación de la economía llega tras las reformas que ha puesto en marcha el Gobierno.

Guindos no ha dudado en recordar algunos acontecimientos que sostienen su pronóstico y que pueden dar una sorpresa positiva: la llegada de la recuperación a muy corto plazo.

Entre ellos están la recapitalización que ha llevado a cabo el sector financiero, la reducción de la prima de riesgo, la entrada de inversores extranjeros desde el verano pasado y la mejora de la competitividad.

"Prácticamente hemos recuperado toda la competitividad que habíamos perdido desde que entramos en la Unión Europea", ha puntualizado.

Según sus cálculos, el coste laboral está otra vez en niveles de 2007 y las exportaciones siguen subiendo. "En abril, crecieron un 7% en términos reales", ha puntualizado.

Para el titular de Economía, la recuperación del sector exterior va mejor de lo esperado y es muy posible que cierre 2013 por encima de las previsiones que había fijado el Ejecutivo.

La prima de riesgo debe bajar más

El ministro de Economía augura mejoras de la prima de riesgo española. Aunque actualmente está estable alrededor de los 300 puntos básicos, la mitad del nivel en el que estaba hace un año, "todavía está muy alta y no refleja los fundamentales de la economía española", ha puntualizado.

"Una prima de riesgo más baja no solo permite al Tesoro Público financiarse más barato, sino que también supone mejoras para el sector privado", ha añadido. Guindos ha hecho hincapie en que el organismo emisor ya ha captado más del 60% de lo que necesita para este año y que ha reducido sus costes de financiación en 7 décimas, tras bajar del 3,4% de 2012 al 2,7% actual.

Preguntado por las informaciones que apuntaban a que el Ejecutivo había parado una OPA sobre Telefónica, el titular económico ha asegurado que "el Gobierno no ha parado ninguna operación empresarial".

El coste de las refinanciaciones

Desde hace semanas, el mercado está especulando con la posibilidad de que la banca española se vea obligada a pedir más dinero a Europa para hacer frente a las provisiones (cantidad que se guarda para imprevistos futuros). Los expertos, incluso, creen que existen varias razones que justificarían esta medida.

Sin embargo, el ministro económico no piensa lo mismo. “El Gobierno no ha detectado necesidades adicionales de liquidez en este momento. El FROB tiene aún 10.000 millones de euros disponibles, y el Tesoro puede financiarse”, ha detallado Guindos.

Lo que sí se ha atrevido a cifrar es el impacto de las refinanciaciones: para cubrirlas, el sector deberá dotar unos 2.000 millones extra. Los cálculos del titular económico son cinco veces más bajos de lo esperado por los analistas y el Banco de España.

"En economía, nada es gratis"

Guindos ha reconocido que las medidas de estímulo que han puesto en marcha los principales bancos centrales del mundo han sido el principal sustento de los mercados de capitales, el impulso de las bolsas y las deudas.

Sin embargo, el titular económico ha alertado que la retirada de las medidas expansivas puede traer sorpresas. "Los bancos centrales han intentado acelerar la recuperación con este tipo de medidas, animando el consumo y la inversión. Pero en economía nada es gratis: ahora hay que ver cuáles son los efectos de estas inyecciones", ha asegurado.

Con estas palabras, Guindos ha intentado explicar que las políticas monetarias tienen consecuencias."Cuando se adelanta la recuperación en el tiempo, luego se tienen que compensar esas mejoras", ha puntualizado.

En este sentido, ha salido en defensa del Banco Central Europeo, cuya actuación ha sido menos agresiva que la de sus homólogos internacionales. "Por ello, su estrategia de salida será más simple", ha señalado.

Por otro lado, ha recordado que la economía internacional se está recuperando a un ritmo lento. "Como ya dijo el FMI, hay una recuperación a tres velocidades: la que marca Estados Unidos, la de las potencias emergentes y la de Europa, que es la región que está dando más síntomas de debilidad". Precisamente, la mismo que está llevando a cabo una política menos expansiva.

Guiño a la unión bancaria

Por último, Guindos ha dejado clar que, sin la unión bancaria, las decisiones de política monetaria no funcionan de la misma manera y que, con la puesta en marcha de la unión bancaria, el Viejo Continente ganará credibilidad y confianza.

También ha confirmado que el jueves intentará cerrar en Europa un acuerdo sobre la recapitalización directa de los bancos a través del fondo de rescate europeo, el MEDE.

Se filtran los precios de los dos modelos del nuevo iPhone 6

Se filtran los precios de los dos modelos del nuevo iPhone 6

20/08/2014 23:25 |

El precio del modelo de 4,7 pulgadas sería de 750 euros.

Un juez de Nueva York determina que la canción "Loca" de Shakira es un plagio

Un juez de Nueva York determina que la canción "Loca" de Shakira es un plagio

Hoy, 00:10 h. |

Nueva York, 20 ago (EFE).- Un juez federal de Nueva York ha confirmado que la canción "Loca" que popularizó en 2010 la cantante colombiana Shakira es un plagio de un

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel