AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 22/08/14 - 06: 30 h

economía, negocios y finanzas

Hacienda a Bárcenas: regularizar Tesedul es "absolutamente indiferente" para él

lainformacion.com

lunes, 04/02/13 - 11:03

[ ]
  • Miguel Ferre ha afirmado que será "absolutamente indiferente" para el extesorero del PP ser administrador de la empresa a través de la cual se ha acogido a la amnistía.
  • Explica que "los efectos de la declaración tributara le servirán en su caso a la sociedad", y no a sus titulares o administradores.
Hacienda dice que será "absolutamente indiferente" para la situación tributaria de Bárcenas ser administrador de Tesedul

EUROPA PRESS

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha afirmado este lunes que será "absolutamente indiferente" para la situación tributaria del exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas el hecho de que sea administrador o no de la empresa Tesedul, a través de la cual se habría acogido a la 'amnistía fisca, ya que "los efectos de la declaración tributara le servirán en su caso a la sociedad", y no a sus titulares o administradores.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios a la salida de la conferencia Novedades fiscales para 2013 al ser preguntado por Bárcenas, quien asegura haber presentado una declaración complementaria en el impuesto de Sociedades para regularizar 10.988.040 euros a través de la amnistía fiscal, pagando por ellos un 10%.

Tras destacar que "Bárcenas no se ha acogido a ninguna regularización por vía de la declaración tributaria especial" sino que ha sido una empresa la que ha presentado esa declaración, Ferre ha subrayado que "los efectos de esa declaración sólo le sirven al sujeto pasivo, en este caso la empresa", mientras que "a sus socios y administradores no les sirve de nada".

"No es cuestión de cancelar los efectos de la declaración tributaria, que servirá en su caso a la sociedad que la ha presentado. Pero en el supuesto de que esta persona sea administrador, esta declaración ni le sirve, ni le ayuda, ni le perjudica. Es absolutamente indiferente para su situación tributaria", ha reiterado al ser interrogado sobre si se anulará la amnistía para esta empresa si finalmente se demuestra que Bárcenas está detrás.

Además, ha dicho desconocer las razones que motivaron esta regularización por parte de Tesedul, alegando que "si utilizó (la amnistía fiscal) es porque presuntamente entendió que había ganado algo en España por lo que tenía que haber pagado". "Una sociedad no española no quiere decir que no pague impuestos en España. Las sociedades no residentes, cuando tienen rendimientos o ganan dinero en España, tienen que pagar impuestos por lo que ganan", ha apostillado.

El resto de información no es pública

Y hasta ahí ha podido llegar el secretario de Estado, ya que el resto de información relativa a si Bárcenas tendía abierta una investigación por delito fiscal cuando se acogió a la amnistía o si desde la Agencia Tributaria (Aeat) se ha remitido algún expediente de este procedimiento a la Fiscalía no se puede hacer pública.

"Lo que se ha hecho público sobre este señor son las actuaciones judiciales que estaban iniciadas y que estaban en la prensa. No me consta nada más, lo cual no quiere decir que no hubiera otras actuaciones. Pero si tuviera abierta o no alguna investigación no es información que pueda dar, porque no se puede dar esa información públicamente. A mí me constan las actuaciones en sede judicial que se estaban haciendo", ha explicado.

Además, ha afirmado que la Aeat "no actúa al impulso de las alarmas sociales" por lo que no se moverá al calor de la indignación social que ha creado este caso ni tomará decisiones en la línea de revisar todos los expedientes de la amnistía. En su lugar, se atendrá al "plan de control tributario presentado a principios del año pasado" que prevé analizar "grupos de contribuyentes según perfiles de riesgo".

"Todas las declaraciones, éstas y cualesquiera otras, son susceptibles de ser controladas", ha dicho, eludiendo por último indicar si alguno de estos expedientes ha sido remitido a la Fiscalía para su investigación porque "cuando la Fiscalía pide colaboración, auxilio judicial o actuar como peritos siempre requiere que la información tenga carácter reservado". "Con lo cual, yo no puedo dar trasladado de lo que la propia Fiscalía nos dice que tiene un carácter reservado", ha concluido.

El Nikkei sube un 0,18 por ciento en la apertura

El Nikkei sube un 0,18 por ciento en la apertura

Hoy, 04:56 h. |

Tokio, 22 ago (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una subida de 28.51 puntos, un 0,18 por ciento.

La Aladi reelige a Álvarez y acuerda impulsar la expansión hacia Centroamérica

La Aladi reelige a Álvarez y acuerda impulsar la expansión hacia Centroamérica

Hoy, 01:32 h. |

Montevideo, 21 ago (EFE).- La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) reeligió hoy al argentino Carlos Álvarez como secretario general y fijó como uno de sus objetivos para los próximos tres

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel