AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 01: 45 h

economía, negocios y finanzas

Hacienda garantiza un tipo 'superreducido' a las pymes que reinviertan sus ganancias

Bruno Pérez

martes, 28/05/13 - 06:00

[ ]
  • Una deducción prevista en la Ley de Emprendedores dejará el tipo fiscal de las pymes que coloquen sus beneficios en el negocio en el entorno del 15%
  • Las medidas fiscales planteadas desde el Gobierno ahorrarán unos 2.000 millones a emprendedores, autónomos y pequeñas empresas en 2014

 

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre.

Lo dicen los asesores fiscales. Si por algo se caracteriza el sistema tributario español es por una insólita inclinación a introducir deducciones e incentivos de todo tipo en cada uno de los impuestos que lo componen.

El plan del Gobierno para fomentar la actividad emprendedora no podía escapar de este curioso hábito y el borrador oficial aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros incluye por supuesto su lista correspondiente de estímulos fiscales.

El más significativo es una deducción del 10% en la cuota del Impuesto de Sociedades para los beneficios de las pequeñas y medianas empresas que, en lugar de repartirse entre los accionistas o los propietarios, se reinviertan en nuevos activos para impulsar el negocio.

Según el Ministerio de Hacienda, la principal virtualidad de la medida será la creación 'de facto' de un tipo superreducido del 15% en el Impuesto de Sociedades para las pequeñas y medianas empresas que decidan invertir sus beneficios en lugar de distribuirlos.

Hasta ahora, ese tipo superreducido estaba reservado exclusivamente a las empresas de nueva creación durante sus dos primeros años de actividad, según se recogía en el Plan de Choque para fomentar la actividad emprendedora aprobado el pasado mes de febrero.

De este modo, se extiende a todas las pymes, siempre que reinviertan sus ganancias en el negocio. El tipo superreducido será aplicable a las primeros 300.000 euros de beneficio y a partir de esa cifra se aplicará un tipo del 20%.

La modificación legal entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2014 y podrá aplicarse para las ganancias obtenidas este año.

Este nuevo 'tipo reducido' del 15%, que no será tal en sentido estricto porque no se reflejará así en la ley del impuesto sino que se generará por la deducción, sólo será accesible para las 'empresas de reducida dimensión', aquellas que facturan menos de diez millones de euros al año.

La medida, que según Hacienda podría beneficiar a 185.000 sociedades, generará un ahorro a sus beneficiarios (un gasto a las arcas públicas) de 547 millones de euros.

También será aplicable a los autónomos, si bien en ese caso la deducción se articulará a través del IRPF. En ese campo habría 200.000 potenciales beneficiarios, que se ahorrarían 77 millones de euros.

Otros incentivos

Hacienda prevé extender, asimismo, el alcance del llamado 'patent box'. ¿Qué es el 'patent box'? Pues un incentivo ya existente en España y muy utilizado en Europa, que permite reducir en un 50% la carga fiscal sobre los ingresos obtenidos por la cesión de patentes a otras empresas para su explotación.

El incentivo nació para estimular las actividades de generación de conocimiento con aplicación industrial, pero según reconoce el propio Ministerio de Hacienda su configuración ha resultado un fiasco: en 2009 benefició a menos de un centenar de declarantes y apenas desfiscalizó 156 millones de euros.

El nuevo equipo de Hacienda cree que el incentivo se puede revitalizar. ¿Cómo? En primer lugar, ampliando del 50% al 60% los ingresos por la cesión de patentes que quedarán exentos.

Por último, y más importante, permitiendo que se beneficien del mismo no sólo las empresas que creen la patente, sino también las que lo adquieran y posteriormente lo cedan para obtener ingresos.

Hacienda ha ideado este premio fiscal para estimular a las grandes empresas (que tienen la financiación) a contratar a firmas de ingeniería en España (que tienen el conomiento) para generar patentes que luego puedan explotarse comercialmente.

En estos casos, eso sí, la reducción será del 50% y no del 60%.

El anteproyecto del Gobierno también prevé un nuevo sistema que permitirá a las empresas sin beneficios o con beneficios muy reducidos aprovecharse de las ayudas fiscales a la I+D mediante un régimen de devoluciones.

Además, para favorecer la captación de fondos propios por nuevos proyectos empresariales o empresas de reciente creación, se establece una deducción del 20% en el IRPF para las cantidades aportadas por business angels, particulares que aportan financiación y conocimientos a nuevos proyectos empresariales.

La quinta pata del esquema fiscal de la Ley de Emprendedores es el ya célebre IVA de caja.

Según el Ministerio de Hacienda, este grupo de incentivos restará unos 2.000 millones de euros a la recaudación de 2014, si bien cerca de 1.000 millones se recuperarán al año siguiente como consecuencia de la peculiar operativa del IVA de caja.

Bruno Pérez

Redactor de Economía lainformacion.com

Álvarez entró en política de la mano de Chaves y respaldó a Zapatero en 2004

Álvarez entró en política de la mano de Chaves y respaldó a Zapatero en 2004

Hace 37 minutos | E. M.

La ex ministra quiere volver a sus orígenes laborales. En 1979 accedió por oposición al Cuerpo de Inspectores de Finanzas del Estado. Fue ministra de Fomento entre 2004 y 2009.

Qatar rescinde el contrato de un hospital a OHL valorado en 1.759 millones de euros

Qatar rescinde el contrato de un hospital a OHL valorado en 1.759 millones de euros

Hace 53 minutos |

Qatar alega un incumplimiento por parte del consorcio en el desempeño del ritmo de trabajo y los plazos de entrega. El grupo reclamará ante la Cámara de Comercio Internacional en Londres

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel