AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 21/10/14 - 20: 42 h

economía, negocios y finanzas

Hacienda ingresa 1.200 millones por la amnistía, menos de la mitad de lo esperado

lainformacion.com

lunes, 03/12/12 - 15:44

[ ]
  • Han sido 31.484 los contribuyentes que han regularizado bienes y cuentas ocultados al fisco como consecuencia de este proceso.
  • El importe medio pagado por los defraudadores ha sido de 37.000 euros.

 

La ley de financiación autonómica, un sueño de mejora frustrado a los 3 años

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha revelado hoy en Málaga que la Hacienda Pública ha ingresado 1.200 millones de euros por la amnistía fiscal.

La cifra está muy lejos de los 2.500 millones que pretendía ingresar el Gobierno por este proceso, que se cerró el pasado 30 de noviembre, e implica que los defraudadores han regularizado unos 12.000 millones de euros frente a los 25.000 que auguraba el Ejecutivo.

El pasado 4 de junio Hacienda abrió la ventana para que los defraudadores pudieran regularizar su situación con el fisco, pero finalizado el plazo dado por el Ejecutivo para este proceso sus resultados han terminado estando lejos de lo esperado.

Según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, han sido 31.484 los contribuyentes se han acogido a la amnistía fiscal que finalizó el pasado viernes.

Las declaraciones tributarias especiales presentadas han aportado una recaudación de 1.191 millones de euros, un poco menos de la mitad del objetivo previsto.

El importe medio de las declaraciones asciende a 37.830 euros por contribuyente, aunque el balance es provisional y se ha realizado a partir de las declaraciones presentadas y no de las cuantías ingresadas.

El grueso de las declaraciones, según Hacienda, se concentró al final del periodo de vigencia de la amnistía fiscal. Así, sólo en el mes de noviembre se presentaron 29.242 declaraciones, casi el 93% del total.

Las declaraciones registradas durante el mes de noviembre aportaron un total de 1.050 millones a las arcas del Estado, más del 88% de lo recaudado por esta medida, que ha estado en vigor ocho meses.

El volumen de activos y rentas afloradas está cerca de los 12.000 millones, lo que permitirá, según Hacienda, que un "importante volumen de activos y bienes" que han estado ocultos durante años pasen a tributar en próximos ejercicios.

Así, la amnistía, tal y como afirma el Ministerio, servirá para generar ingresos tributarios de una forma continuada en el futuro y supondrá una inyección de liquidez en la economía española.

Lucha contra el fraude

Hacienda ha aprovechado la finalización del plazo para la amnistía fiscal para actualizar la información sobre los resultados de la lucha contra el fraude.

La Agencia Tributaria ingresó 9.246 millones de euros por la lucha contra el fraude fiscal en los diez primeros meses del año, lo que supone 1.300 millones más (+17%) que en el mismo periodo del año anterior.

Según Hacienda, en la medida en que se disponga de información más detallada sobre el volumen de bienes y derechos aflorados, se podrá ofrecer un balance más completo tanto de los capitales como de los ingresos que ha generado la amnistía.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha indicado que "ha valido la pena realmente hacer una operación así en un momento como vive España", porque "permite recaudar mucho más en un momento vital para financiar los servicios públicos y conseguir alcanzar el objetivo de déficit público".

La polémica iniciativa, que fue muy criticada por la oposición, formó parte de un amplio paquete de medidas, con subidas de impuestos como el IVA, diseñados por el Gobierno español para intentar cumplir con su objetivo de cerrar 2012 con un déficit público del 6,3 por ciento.

Diputados socialistas llaman a Montoro 'mamarracho' y 'abuelo cebolleta' en las redes

Diputados socialistas llaman a Montoro 'mamarracho' y 'abuelo cebolleta' en las redes

Hace 22 minutos |

La intervención del ministro Cristóbal Montoro en el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado ha desatado protestas en la bancada socialista del Congreso que se han extendido

Sánchez pasa la prueba y tacha los presupuestos de 'engaño masivo'

Sánchez pasa la prueba y tacha los presupuestos de 'engaño masivo'

Hace 54 minutos |

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel