Crean un instrumento para observar los objetos cercanos a estrellas


El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Universidad de Cantabria (UC) y la Universidad Politécnica de Cartagena están colaborando en un proyecto que supondrá la creación de un instrumento capaz de captar imágenes en alta resolución de objetos astronómicos cercanos a estrellas.
Según informa la Universidad de Cantabria, el instrumento está compuesto por un coronógrafo y una cámara rápida. El coronógrafo se utiliza para ocultar la luz del astro principal, lo que permite ver los objetos que hay alrededor.
La cámara de detección rápida, denominada FastCam, permite tomar de forma muy eficiente cientos de miles de imágenes en cada noche de observación. A continuación se seleccionan las más nítidas y, tras procesarlas en un ordenador, se detectan las fuentes de luz débiles que están cercanas a fuentes muy brillantes.
El instrumento se encuentra en período de pruebas en el Telescopio William Herschel, que se encuentra en el Observatorio del Roque de Los Muchachos de La Palma, y en un futuro se instalará en otros telescopios de este archipiélago.