AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 21/10/14 - 11: 02 h

ÚLTIMA HORA

10:35

Oscar Pistorius, condenado a cinco años de prisión por el homicidio de su novia

hardware

El Plan Ceibal uruguayo saltará en mayo al mundo de las tabletas digitales

lainformacion.com

miércoles, 13/02/13 - 20:58

[ ]

El Plan Ceibal, el proyecto educativo uruguayo que entrega una computadora gratuita con capacidad para conectarse a Internet a todos los niños de la educación pública, dará el salto al mundo de las tabletas digitales el próximo mes de mayo, anunció hoy su presidente, Miguel Brechner.

Montevideo, 13 feb.- El Plan Ceibal, el proyecto educativo uruguayo que entrega una computadora gratuita con capacidad para conectarse a Internet a todos los niños de la educación pública, dará el salto al mundo de las tabletas digitales el próximo mes de mayo, anunció hoy su presidente, Miguel Brechner.

En declaraciones a Efe, Brechner explicó que se trata de un plan piloto con el cual se entregarán cerca de 10.000 tabletas táctiles, similares a las reconocidas Ipad o Galaxy, a niños de la etapa de preescolar, primero y segundo de primaria de Uruguay con el objetivo de que puedan "experimentar con los dedos".

"Cuando a un niño le das una tableta, él investiga, aprende, juega, interactúa. Para ellos, es muy natural trabajar, aprender y jugar con los dedos, y esta forma de aprendizaje les resulta mucho más sencillo", explicó.

Los modelos de los equipos todavía no se han definido porque la licitación sigue abierta, pero Brechnner avanzó que, entre otros requisitos, deberán tener "una pantalla de un mínimo de siete pulgadas, sistema operativo Android o IOS y tener una capacidad suficiente para que los niños pueden trabajar cómodamente".

Una vez adjudicada la licitación, que se estima que sea para el próximo mes de marzo, en mayo llegarán las primeras 4.000 tabletas de un total de 10.000 previstas para realizar el proyecto durante todo el 2013.

"La idea es que la tableta conviva junto a la computadora XO -la popular "ceibalita"-, ya que se trata de hacer un experimento en los niños más chicos; para los grandes seguimos prefiriendo las computadoras actuales, ya que estamos muy satisfechos con sus resultados", relató.

Además, el presidente del Plan Ceibal adelantó que se realizará otra prueba con laptops híbridas, que cuentan con pantalla táctil y teclado extraíble, para mitad de año.

"Es una prueba que haremos con estudiantes mayores para ver cómo se relacionan con el dispositivo y de qué manera se resuelven aspectos como la lectura a través de él", subrayó.

El Plan Ceibal comenzó en 2007 y ya logró que todos los niños uruguayos, en un país de apenas 3,3 millones de habitantes, tengan una computadora.

En total, y según los últimos datos manejados por las autoridades uruguayas, el número de beneficiarios ya alcanzó los 566.000.

La red del Plan Ceibal, que permite la conexión gratuita a Internet con la XO, cubre todas las escuelas y liceos del país excepto 90 centros rurales que carecen de luz eléctrica.

Las "ceibalitas" fueron diseñadas por la asociación One Laptop per Children (OLPC, Una Computadora Por Niño) del científico estadounidense Nicholas Negroponte.

Este proyecto ya despertó el interés de Estados Unidos, Argentina, Colombia, México y otras naciones de Centroamérica e incluso de Asia, algunas de los cuales lo han replicado.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel