AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 21/08/14 - 22: 19 h

hardware

¿Es Ubuntu una alternativa real a iOS y Android?

José Barreiro Solano

jueves, 03/01/13 - 06:00

[ ]
  • Ubuntu apuesta por la sencillez y la conectividad con su nueva versión móvil, que además añade la capacidad de usar el teléfono como ordenador personal.
  • Android sigue manteniendo una posición dominante en el mercado de los 'smartphones' que ni siquiera Apple ha sido capaz de romper.
Ubuntu presenta una versión para 'smartphones' para competir con Apple, Android y Windows.

La inclusión de Ubuntu en el campo de los sistemas operativos móviles añade un nuevo miembro a la guerra de los 'smartphones'. Los consumidores tienen cada vez más opciones para elegir el dispositivo que más les conviene. Te explicamos cuáles son y en qué se diferencian.

Android

El sistema operativo Android se ha convertido en el referente del mercado de los 'smartphones'. Desarrollado por Google en 2005, este sistema basado en Linux consiguió calar entre los usuarios gracias a su funcionalidad y sencillez.

Al ser de código abierto permitió que cualquier compañía pudiera adaptarlo a sus necesidades para ofrecer al usuario una experiencia óptima.

A día de hoy es posiblemente la mejor opción para los 'smartphones' de alta gama, ya que aprovecha al máximo las capacidades de los nuevos dispositivos y su tienda de aplicaciones ofrece todo lo que el usuario necesita.

También es una opción muy usada en terminales poco potentes, aunque generalmente usen versiones más antíguas del sistema. Android tiene una cuota de mercado de más del 70%

iOS

Todos los iPhone utilizan iOS, el sistema de código cerrado que desarrolló Apple para sus 'smartphones'.

Al estar tan integrado con el hardware, los iPhone suelen funcionar en perfecta sintonía con sus apliaciones (que pasan regularmente el filtro de Apple), lo que deriva en usuarios contentos. Actualmente tiene aproximádamente un 14% de cuota de mercado.

En su contra juega el ser un sistema cerrado, lo que limita sus posibilidades y restringe la libertad del usuario.

Windows Phone

El intento de Microsoft por no perder el tren de los dispositivos móviles. Apenas ha calado entre los consumidores (2,4% de cuota) pero tiene buenas espectativas de futuro.

Su mayor baza es Nokia, que pese a que tardó en arrancar con los 'smartphones', sigue teniendo una buena imagen entre el público. La interfaz de Windows 7 y 8 para móviles es bastante cómoda para navegar, aunque menos intuitiva que Android e iOS.

También es de código cerrado, con lo que Microsoft es el dueño y señor de su sistema.

Ubuntu Phone

El último competidor en aparecer. Su punto fuerte es el código abierto (está basado en Android) y su apuesta por HTML 5.

Ofrece una interfaz cómoda y muy sencilla además de la opción de conectar el 'smartphone' a un monitor para usarlo como ordenador, característica única de Ubuntu y que puede suponer una revolución en el sector cuando se lancen los primeros móviles en 2014.

Tendrá que luchar contra los grandes, pero tiene mucho terreno ganado gracias a Android y Linux.

Las alternativas de futuro

Pese a que no gozar de la misma popularidad que los sistemas de Google o Microsoft, existen alternativas muy sólidas construídas con código abierto que habrá que tener muy en cuenta en el futuro.

Tizen es un sistema abierto que recoge el testigo de MeeGo, nacido de la unión de los proyectos Moblin de Intel y Maemo de Nokia. Está pensado para dispositivos táctiles tales como 'smartphones' o 'tablets' y podría ser una alternativa sólida a Android. Tizen pretende ofrecer un sistema basado en estándares web abiertos y HTML 5. Goza del patrocinio de la Linux Foundation.

Firefox OS es la apuesta de Mozilla para smartphones. Está concebido como un sistema ligero para móviles de gama media-baja, que no precise de muchos recursos para funcionar apropiadamente. La idea es ofrecer las aplicaciones necesarias para realizar las tareas básicas que un usuario necesita, sin grandes pretensiones ni obsesión por la última tecnología.

Ubuntu como 'cuarta opción'

El dominio de Android en el mercado de los 'smartphones' es evidente, pero en el mundo de la tecnología las tendencias cambian extremádamente rápido y una compañía que está instalada cómodamente en la cúspide puede tropezar y caer en pocos años.

El caso de Nokia es paradigmático. Su apuesta por Symbian a la hora de lanzar sus primeros terminales con pantalla táctil propició el éxito de iPhone y los primeros móviles de HTC con Android.

Ubuntu ha hecho una apuesta muy fuerte por innovar y añadir nuevas funcionalidades, alejándose de la tendencia de los últimos años, que parece centrarse únicamente en las pantallas, la definición y la potencia de los dispositivos.

La opción de usar el móvil como ordenador de sobremesa puede suponer la consolidación de Ubuntu como distribución de referencia del sistema GNU/Linux, y un cambio de imagen del software libre en el mercado de los ordenadores personales.

La decisión de basar el sistema en HTML 5 garantiza que la plataforma será o suficientemente abierta y compatible con los estándares web actuales, lo que hará que haya más desarrolladores programando aplicaciones de calidad y mejorando un sistema móvil que está llamado a revolucionar el mercado.

Un grupo de ratas viajarán proximamente a la Estación Espacial Internacional

Un grupo de ratas viajarán proximamente a la Estación Espacial Internacional

Hace 17 minutos |

Los animales permanecerían en órbita entre 30 y 90 días. Han decidio enviar ratas porque su funcionamiento neurocognitivo es similar al de los humanos.

Los dos españoles desaparecidos en el naufragio de Indonesia son amigos y procuradores

Los dos españoles desaparecidos en el naufragio de Indonesia son amigos y procuradores

Hoy, 20:09 h. |

Víctor García Montes, sevillano y procurador, viajaba en el ferry indonesio junto a su amigo Jorge.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel