Hon Hai, socia de Apple, investigada por presunta corrupción en China

  • El grupo taiwanés Hon Hai, que fabrica en sus factorías en China muchos de los productos de Apple (iPhone, iPad, etc), está siendo investigado por un caso de soborno en sus compras de equipo en ese país, confirmó hoy su presidente, Terry Gou, quien ha prometido la cooperación de su firma en las pesquisas.

Taipei, 10 ene.- El grupo taiwanés Hon Hai, que fabrica en sus factorías en China muchos de los productos de Apple (iPhone, iPad, etc), está siendo investigado por un caso de soborno en sus compras de equipo en ese país, confirmó hoy su presidente, Terry Gou, quien ha prometido la cooperación de su firma en las pesquisas.

Gou dijo que uno de sus gerentes generales, James Lee, dirige una investigación interna sobre las alegaciones de corrupción y que se llegará hasta el fondo de este asunto, según informa hoy la prensa taiwanesa.

En un comunicado, Hon Hai, que opera en China bajo la marca Foxconn, prometió ofrecer toda la ayuda necesaria a la policía china y taiwanesa, evaluar la integridad de su personal y tomar medidas para que su sistema de compras quede libre de sobornos.

Según la revista taiwanesa "Next", Lee recibió hace unos meses información y registros de contabilidad sobre supuestos sobornos recibidos por directivos de un comité de Hon Hai, Surface Mount Technology (SMT), encargados de realizar compras de equipos para el grupo en China.

El comité SMT es uno de los establecidos por Hon Hai para integrar nuevas tecnologías en sus empresas.

Hon Hai asegura que una investigación preliminar propia muestra que sólo están implicados directivos de compras y no los cargos más altos de la firma.

La empresa asegura que este caso no está afectando a sus operaciones en China y que reina la normalidad en su cadena de suministros, su personal y su desarrollo empresarial.

Foxconn Electronics ha anunciado la adopción de una nueva normativa para regular sus compras y evitar que vuelvan a ocurrir casos como el de SMT.

Hon Hai es la primera fabricante mundial de productos electrónicos para conocidas marcas tecnológicas, no sólo para Apple sino también multinacionales como Sony, Nokia, Dell o Nintendo, entre otras.