AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 28/07/14 - 16: 44 h

hardware

La Generalitat asegura que ha logrado un ahorro de 3,8 millones en 2012 con el uso del software libre

lainformacion.com

martes, 25/12/12 - 19:31

[ ]
La Generalitat ha asegurado que la utilización del software libre en la administración le ha permitido lograr un ahorro de 3,8 millones de euros en 2012, en el marco de la gestión centralizada de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que viene realizando la conselleria de Hacienda y Administración Pública.

VALENCIA, 25 (EUROPA PRESS)

La Generalitat ha asegurado que la utilización del software libre en la administración le ha permitido lograr un ahorro de 3,8 millones de euros en 2012, en el marco de la gestión centralizada de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que viene realizando la conselleria de Hacienda y Administración Pública.

El ahorro total conseguido durante este año procede de la distribución LliureX, que abarca el sistema operativo y aplicaciones para el ámbito educativo valenciano; la migración a software libre de la ofimática en el puesto de trabajo del empleado público, y del desarrollo de aplicaciones de fuentes abiertas, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Así, ha remarcado que la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información, "está promoviendo la utilización de sistemas operativos, aplicaciones y herramientas de fuentes abiertas".

Con el fin de generalizar el uso del software libre entre sus empleados públicos, la Administración valenciana cuenta desde este año con una instrucción de obligado cumplimiento por la que "los productos software instalados en el ordenador del puesto de trabajo deberán estar basados con carácter general en el software libre, garantizando en cualquier caso que se mantienen las prestaciones necesarias para el desempeño de las funciones del empleado público", estableciendo además la implantación gradual de ese software en todos los puestos de trabajo.

Con las medidas de ajuste de la contratación y de migración de software libre ya puestas en marcha, la Generalitat espera conseguir ahorros cercanos al 50 por ciento en los costes de la contratación de software propietario del puesto de trabajo, ha explicado.

En este sentido, ha explicado que el software libre o aplicaciones de fuentes abiertas "es aquel sobre el que el usuario tiene amplios derechos de uso, difusión y modificación, dado que no están limitados por el uso de licencias".

Sin embargo, el software propietario lleva asociado la adquisición de una licencia o contrato de uso, "que delimita los derechos de utilización y explotación del software en cada equipo informático y, de hecho, cuando se adquiere un software propietario no se está adquiriendo el programa, sino la licencia de uso", ha apuntado.

De esta forma, con las aplicaciones de carácter libre se evita el gasto en licencias, se fomenta el desarrollo de aplicaciones propias y la presencia del valenciano en el mundo digital, "se mejora la calidad, la interoperabilidad y la seguridad de los sistemas de información de la Generalitat", ha apostillado.

LLIUREX,

Por otro lado, ha resaltado que en 2003, el Gobierno valenciano apuestó por uso del software libre en el sistema educativo, y en 2005 se libera la primera versión de LliureX, una distribución GNU/Linux disponible tanto en valenciano como en castellano. Con esta iniciativa se consiguió que por primera vez hubiera en el mercado aplicaciones en valenciano (ofimática, navegadores, correo, retoque fotográfico, edición de video etc.).

Con un conjunto de recursos educativos disponibles en valenciano y castellano, el objetivo principal de LliureX es facilitar el acceso de las TIC a toda la comunidad educativa valenciana facilitando que alumnos y profesores puedan acceder al sistema desde las aulas y desde sus hogares, a la vez que se logra un ahorro significativo en costes de licencias. En concreto, "esta iniciativa ha generado unos ahorros que superan los 33 millones de euros desde el 2005 hasta la fecha", ha asegurado.

En la actualidad, LliureX está implantado en todos los centros educativos públicos de la Comunitat con un parque informático que supera los 110.000 ordenadores.

Así, ha indicado que LliureX incluye un sistema operativo, una selección de 350 programas y un amplio repertorio de recursos didácticos para profesores y alumnos, siempre en ambas lenguas oficiales de la Comunitat.

(EuropaPress)

El Gobierno elevará a 180.000 euros el mínimo exento en la tributación de la indemnización por despido

El Gobierno elevará a 180.000 euros el mínimo exento en la tributación de la indemnización por despido

Hace 25 minutos |

El proyecto de ley de reforma fiscal elevará el mínimo exento en la tributación de indemnizaciones por despido hasta los 180.000 euros.

Estabilizado el incendio de Huelva en el que por primera vez se han usado drones

Estabilizado el incendio de Huelva en el que por primera vez se han usado drones

Hoy, 15:14 h. |

Las llamas se declararon ayer al mediodía en el paraje Puente de los Cinco Ojos, entre El Campillo y Almonaster la Real.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel