AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 21/10/14 - 14: 07 h

hardware

Se dispara un 167% la incautación de cajetillas de tabaco en el Aeropuerto de Barcelona

lainformacion.com

miércoles, 13/02/13 - 13:30

[ ]
53 detenidos por narcotráfico y 211 kilos de droga intervenidos
Se dispara un 167% la incautación de cajetillas de tabaco en el Aeropuerto de Barcelona

53 detenidos por narcotráfico y 211 kilos de droga intervenidos

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 13 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha intervenido un 167% más de cajetillas de tabaco de contrabando en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat principalmente a pasajeros rusos o del Este, pasando de 121.760 a 325.450 unidades, sobre todo porque el aumento de los impuestos hace que les salga más a cuenta venderlo en el mercado negro.

En rueda de prensa, el comandante jefe de la Unidad de Seguridad y Fiscal de la Guardia Civil en el Aeropuerto, Jordi Verger, ha explicado que este repunte, que también se ha notado en el resto de puestos aduaneros y en el Puerto de Barcelona, se debe a que con el aumento de los impuestos al tabaco logran "más rentabilidad".

Además, la Guardia Civil ha detenido a lo largo de 2012 a un total de 53 pasajeros en el Aeropuerto por narcotráfico y ha intervenido 211 kilos de droga, principalmente cocaína, cuando en 2011 se efectuaron 74 detenciones.

De estos, 41 son hombres y 12 mujeres, y por nacionalidades: 13 españoles, siete colombianos, cinco bolivianos, cinco brasileños y cuatro rumanos, entre otros.

En total, han incautado 147 kilos de cocaína, cuando el año pasado fueron más de 1.200 kilos porque en un vuelo privado se intervinieron casi 950 kilos, ha detallado.

MÁS HEROÍNA

El repunte más importante en aprehensiones de droga se ha producido en la heroína, pasando de 1,7 kilos en 2011 a 27 este último año; esto es debido a que el consumo de esta droga "ha evolucionado de solamente la vía intravenosa" y ha aumentado.

La heroína la traen oculta dentro de equipajes, principalmente en dobles fondos, y los 'muleros' --que llevan la droga en el organismo-- llevan siempre cocaína, ha puntualizado el comandante.

Este año también se han incautado de 29,6 kilos de hoja de coca, 6,3 kilos de ketamina y 247 gramos de hachís.

ROBO DE TELÉFONOS

Asimismo, una "novedad" de este año es la detención de 10 personas que viajaban con numerosos teléfonos móviles de alta generación robados en Barcelona, a turistas y también en festivales de música de Catalunya y Aragón, para venderlos en países del norte de África.

En total se recuperaron 251 teléfonos móviles, 16 ordenadores portátiles, 17 cámaras de vídeo y fotográficas y un reproductor de música, valorados en más de 80.000 euros, de los que un 70% han sido retornados a sus propietarios.

Respecto a las incautaciones de dinero sin declarar, se han aprehendido más de tres millones de euros, sobre todo a ciudadanos asiáticos que quieren sacar una media de entre 20.000 y 30.000 euros, aunque han llegado a detectar algún pasajero con hasta 300.000 euros, algunos por desconocimiento y otros utilizando claros métodos de ocultación.

También se han aprehendido 2,2 millones de rublos, 44.000 francos suizos, 84.000 yenes, 11.650 libras, 86.611 dólares y 5.230 dólares canadienses, frente a 2011, cuando se intervinieron 4,2 millones de euros y 83.306 dólares.

Según Verger, se han realizado el mismo número de actuaciones de intervención de dinero sin declarar, aunque este año han detectado que los viajeros llevan menos cantidad; esta infracción acaba con un acta que conlleva un procedimiento de sanción económica.

En un caso, un pasajero trató de introducir dinero con fajos de billetes en botes de Cola Cao y otro escondido en compresas.

(EuropaPress)

El fiscal pide 2 años y medio para el expresidente de Caja Castilla-La Mancha

El fiscal pide 2 años y medio para el expresidente de Caja Castilla-La Mancha

Hace 10 minutos |

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado en la Audiencia el escrito de acusación contra Juan Pedro Hernández Moltó e Ildefonso Ortega, presidente y director general, respectivamente.

Montoro se apoya en la herencia del PSOE para presentar unos presupuestos más esperanzadores

Montoro se apoya en la herencia del PSOE para presentar unos presupuestos más esperanzadores

Hace 12 minutos |

En previsión de un duro 'azote de la oposición', el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha presentado los presupuestos generales del Estado de 2015 como 'los más esperanzadores'.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel