AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 29/12/14 - 08: 43 h

hierro y acero

Soria: La reforma del sector eléctrico estará lista antes de julio 2013

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 17:01

[ ]
Soria: La reforma del sector eléctrico estará lista antes de julio 2013

MADRID (Reuters) - El ministro de Industria español, José Manuel Soria, anunció el jueves que la reforma del sector eléctrico que el Gobierno está preparando para ajustar los costes del sistema estará lista en los primeros seis meses de 2013.

"Yo calculo que dentro del primer semestre del año 2013 la reforma estará encaminada", dijo Soria en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Tras lanzar una batería de medidas fiscales y subidas de tarifas durante 2012 para intentar atajar el crecimiento del déficit de tarifa, una deuda de los consumidores con las eléctricas que asciende ya a más de 24.000 millones de euros y que, pese a las medidas que ha lanzado el Gobierno, se estima siga creciendo.

"Ahora tenemos que meternos con la reforma de aspectos regulatorios del sistema (...) Con la finalidad de que los precios se conviertan en costes reales del sistema", afirmó el ministro.

Apenas 24 horas antes de que se produzca la subasta de comercializadoras de último recurso, conocida como subasta CESUR, Soria dejó claro que el Gobierno no utilizará los peajes para compensar posibles subidas del precio de la energía, que supone alrededor del 50 por ciento del recibo para los más de 20 millones de consumidores que se acogen a la regulada Tarifa de Último Recurso (TUR).

"El objetivo del Gobierno es no alterar el precio de la subasta, el precio de lo que diga el mercado, a través de los peajes (...) no vamos a mover los peajes y si resultado de la subasta hay un incremento, pues subirá", explicó Soria.

Según las últimas cifras manejadas por el regulador del mercado eléctrico, la Comisión Nacional de la Energía, en el año 2012 habrá un exceso de 1.900 millones de euros sobre el límite de déficit eléctrico, que está fijado por ley en un máximo de 1.500 millones de euros.

Pese a las preguntas de los periodistas, Soria no quiso explicar si su departamento prepara nuevas medidas para atajar este posible déficit excesivo.

"Este objetivo lo vamos a conseguir, lo vamos a conseguir, y es verdad que a lo largo del próximo año en abril puede que se produzca la ultima liquidación (...) se produzca algún desvío", afirmó.

En abril, la CNE publicará las liquidaciones definitivas del ejercicio 2012 y hasta ese momento no será oficial cualquier eventual desfase entre el objetivo de 1.500 millones y los más de 3.500 millones con los que se espera se cierre el ejercicio.

MAYOR COMPETENCIA EN HIDROCARBUROS, PERO SIN DETALLES

El titular de la cartera de Industria reiteró que su departamento está trabajando en una modificación de la ley de Hidrocarburos para atajar lo que se ve como un exceso en los márgenes de las petroleras a la hora de vender gasolina y gasoil en España, aunque no dio detalles sobre el contenido de la misma.

Soria indicó que se están preparando medidas para mejorar las relaciones entre los mercados mayoristas y minoristas de hidrocarburos después de que la subida de precios en las gasolineras provocase un fuerte repunte de la inflación en los meses de verano.

"Nos sentamos a principios de septiembre solicitando cooperación por parte del Gobierno, y tengo que decir que han cooperado porque los precios han bajado sustancialmente", declaró Soria, que dijo que la nueva ley está muy avanzada y que espera se ejecute en los próximos meses.

"Es una reforma muy técnica (... que regulará) las relaciones contractuales entre mayoristas y minoristas, entre marcas", añadió.

(Reuters)

Continúan las labores de rescate de las 194 personas a bordo del 'Norman Atlantic'

Continúan las labores de rescate de las 194 personas a bordo del 'Norman Atlantic'

Hace 18 minutos |

Los equipos de rescate de la Marina Italiana han informado que ya han evacuado en helicóptero a 284 personas. Un fuego declarado a bordo en la madrugada del domingo dejó el

Cinco países buscan el avión de AirAsia que se cree que está en el fondo del mar

Cinco países buscan el avión de AirAsia que se cree que está en el fondo del mar

Hace 29 minutos |

El vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel