Trabajadores contratistas de chilena Codelco hacen un paro "de advertencia"

  • Cientos de trabajadores contratistas de la estatal chilena Corporación del Cobre (Codelco) realizaron hoy "un paro de advertencia", al bloquear el acceso de entrada a los yacimientos de la empresa, por demandas laborales.

Santiago de Chile, 23 abr.- Cientos de trabajadores contratistas de la estatal chilena Corporación del Cobre (Codelco) realizaron hoy "un paro de advertencia", al bloquear el acceso de entrada a los yacimientos de la empresa, por demandas laborales.

"La jornada de paralización comenzó poco antes de las 5.00 horas (8.00 GMT), con una gran movilización en el yacimiento El Teniente, al que se sumaron las divisiones de Gabriela Mistral, Chuquicamata, Andina, El Salvador, Ventas y Hales", señaló el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas.

Cuevas dijo a los periodistas que la medida de fuerza, que finalizó cerca de las 11.00 horas (14.00 GMT), es una demostración "de advertencia", antes de que arranquen las reuniones del próximo jueves, entre trabajadores y empresas contratistas y en la que Codelco actuará como mediador.

Explicó que el punto principal de esas reuniones es asegurar el cumplimiento del acuerdo marco firmado hace seis años entre los operarios y la empresa, de mejoría en la remuneraciones para los trabajadores contratistas.

La CTC agrupa a cerca de 40.000 trabajadores, y según sus estimaciones, el 70 % de la fuerza laboral en la gran minería del cobre, el mayor producto de exportación de Chile, es contratista.

Codelco, registró en 2012 beneficios por 7.518 millones de dólares, un 6,8 % superiores a los 7.033 millones del año anterior, resultado que calificó como el tercera mejor ganancia de su historia, sólo superado en 2006 y 2007.