AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 26/11/14 - 17: 12 h

hipoteca

Así ha cambiado el negocio de las hipotecas sobre vivienda con la crisis

Ruth Ugalde

martes, 29/01/13 - 06:00

[ ]
  • Se conceden un 62% menos de créditos por importes un 20% inferiores, lo que ha hecho que el volumen de negocio de este mercado se haya desplomado un 70%.
  • Para intentar compensar la falta de actividad, los bancos han disparado un 1.000% los intereses que cobran sobre el euribor.
Las hipotecas sobre vivienda descienden en noviembre de 2012 un 26,9% hasta las 3.050 unidades

Noviembre de 2008. La burbuja inmobiliaria española está empezando a reventar. Con los máximos históricos de precios de la vivienda recién marcados, este negocio está empezando a dar síntomas de agotamiento, tanto por su lado como por el financiero.

Y es que la crisis llegó antes a la banca, donde la falta de liquidez hizo que fuera en esa época cuando el euribor (tipo de referencia de las hipotecas que viene determinado por el interés que se cobran los bancos al prestarse entre ellos) se situó por encima del 5%.

Cuatro años después, todo es tierra quemada. El sistema financiero continúa en estado de  coma, la venta de viviendas se ha desplomado y la disparada tasa de paro hace que cualquier atisbo de recuperación sea, ahora mismo, una quimera.

Basta con comparar las grandes cifras de cómo era el negocio hipotecario en noviembre de 2008 con noviembre de 2012 (último con cifras oficiales) para darse cuenta del brusco cambio sufrido por este negocio.

Hace cuatro años, el importe medio de una hipoteca era de 132.103 euros, un 20% más de los 105.216 euros actuales. Y eso que, ahora, los intereses que van ligados a esta financiación son menores: un 4,39% frente, al 5,58% de entonces.

No obstante, este abaratamiento se debe a los mínimos históricos en que se mueve el euribor (0,65% en octubre, mes al que están referenciadas las mayorías de las hipotecas firmadas el pasado noviembre), mientras que en octubre de 2008 estaban casi en máximos: 5,24%.

Detrás de estos números se esconde la agónica situación que viven los bancos y que les ha llevado a disparar los diferenciales que cobran sobre el euribor o, dicho de otro modo, los intereses que realmente aplican ellos y con los que hacen negocio.

Así, mientras que hace cuatro años la diferencia entre el tipo medio de las hipotecas y el euribor era de apenas 34 puntos, ahora alcanzan los 374 puntos. Es decir, los bancos han disparado un 1.000% los intereses que cobran (por encima del euribor) por conceder una hipoteca.

Y eso que apenas hay actividad, al menos, si se compara con noviembre de 2008. Ese mes se firmaron en España 50.914 hipotecas, según el Instituto Nacional de Estadística, frente a las 19.155 operaciones del mismo mes de 2012. Es decir, que la firma de estos créditos se ha desplomado un 62%.

Además, como el importe de cada hipoteca es también un 20% inferior, esto hace que el volumen de este negocio haya entrado en la UCI después de caer un 70% en apenas cuatro años.

Y, lo peor, es que no hay indicadores que permitan confiar en que esta tendencia bajista vaya a cambiar, fundamentalmente, por tres razones:

  • Primero, porque el disparado desempleo conlleva que la demanda siga agonizando.
  • Segundo, porque la falta de liquidez del sistema financiero hace que se mantengan de espaldas a la concesión de nuevos créditos, salvo con condiciones leonias.
  • Tercero, porque el exceso de oferta derivado del stock de entre 700.000 y 800.000 viviendas que, se calcula, sigue existiendo, presiona a los precios a la baja.
La economía sumergida equivale al 18,6% del PIB y se relaciona con la corrupción

La economía sumergida equivale al 18,6% del PIB y se relaciona con la corrupción

Hoy, 15:34 h. |

España, ha indicado, cuenta con niveles muy superiores de economía y empleo sumergido respecto al resto de países europeos. Es preciso aflorar tanto empleo sumergido para sanear las cuentas públicas.

De Guindos confía que Pedro Sánchez no quiera sacar a España del euro

De Guindos confía que Pedro Sánchez no quiera sacar a España del euro

Hoy, 16:04 h. |

El ministro de Economía ha advertido hoy al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel