AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 26/10/14 - 08: 02 h

hipoteca

El español medio apenas puede comprar una vivienda de 45 metros cuadrados

Ruth Ugalde/Chiqui Esteban

lunes, 22/11/10 - 06:00

[ ]
El artificial sostén del precio de la vivienda hace prácticamente imposible adquirir una casa con los sueldos medios actuales y, más grave todavía, obliga a saltarse los criterios de prudencia para poder comprar un hogar cuyo tamaño vaya más allá de una caja de cerillas.
Qué porcentaje de tu sueldo tienes que dedicar a pagar la hipoteca  -Grafico: Chiqui Esteban, Ruth Ugalde
La prudencia, y las normas del Banco de España, recomiendan destinar sólo un tercio de los ingresos netos mensuales a pagar la letra de la hipoteca. Sin embargo, todos conocemos a un familiar, amigo a compañero de trabajo que se ha saltado, y mucho, esta máxima cuando ha comprado su vivienda.

Ésta es una de las grandes lacras de la burbuja inmobiliaria española, que se caracterizó por falsas tasaciones, dirigidas únicamente a conceder un mayor importe del crédito, sin importar cómo iba a poder pagarse durante los próximos 20, 30 o 40 años.

Tres años después del estallido de la subprime castiza, la realidad demuestra que apenas nada ha cambiado. El artificial sostén del precio de la vivienda ha hecho que todavía hoy, después del descalabro inmobiliario, el precio medio del metro cuadrado esté fuera del alcance del español medio.

Basta con cruzar los datos del sueldo medio nacional, con el importe del metro cuadrado en cada comunidad autónoma, para comprobar que la mayoría de la gente apenas puede acceder a un casa de 45 metros cuadrados si quiere respetar la máxima de prudencia antes expuesta, y adquirir su hogar en solitario y sin avales.

El último informe del INE (Instituto Nacional de Estadística) sobre la estructura salarial de nuestro país concluye que el sueldo medio anual apenas alcanza los 21.883,42 euros. Unos ingresos que deben hacer frente a los 2.296 euros en que se sitúa el precio medio del metro cuadrado en nuestro país, según el índice de octubre de idealista.com.

Si se hace un cálculo hipotecario con el 3,77% de intereses que están cobrando de promedio las entidades financieras en estos momentos (y eso que los tipos de interés llevan dos años en mínimos históricos del 1%), se llega a la conclusión de que los españoles apenas pueden comprar una vivienda del tamaño del salón de nuestros abuelos (clica aquí para ver gráfico).

Con estos ingresos, sólo se debería destinar a la hipoteca unos 568 euros al mes. Sin embargo, en algunas comunidades autónomas, resulta prácticamente imposible comprarse una vivienda con estos límites.

Por encima de todas destaca el País Vasco, donde el importe medio del metro cuadrado se situa en 3.498 euros, casi el doble de los 1.882 euros que se pagan en la vecina Rioja o de los 2.137 euros de Navarra.

Estas diferencias, sumadas también a los diversos sueldos medios de cada región, hacen que los 25.547 euros que se ganan de media en Euskadi apenas permitan comprar una vivienda de 30 metros para respetar los criterios de prudencia; mientras los 20.674 euros del salario de un riojano permiten adquirir un hogar de 55 metros cuadrados.

Del mismo modo, los 3.192 euros que se pagan de media por cada trozo de terreno de la Comunidad de Madrid casi duplican los 1.580 de la vecina Castilla-la Mancha, lo que hace que los 25.270 euros que se ganan de media en la capital tengan menor poder adquisitivo que los 19.736 euros de la tierra del Quijote.

De hecho, un manchego puede acceder sin problemas a una vivienda de 65 metros cuadrados, mientras que un madrileño apenas puede adquirir una de 35 metros si gana el salario medio, se la compra solo y respeta los criterios de prudencia.

Este cruce de datos entre los ingresos de cada comunidad autónoma y el precio del suelo por regiones permite concluir que Extremadura y Murcia son las zonas donde resulta más barato comprar una vivienda, ya que puede adquirirse un hogar de hasta 75 metros cuadrados con un único sueldo medio y respetando los límites de riesgo que recomienda el Banco de España.
Valdestillas acoge este domingo la VIII 'Fotoquedada', con un recorrido por calles y monumentos de la localidad

Valdestillas acoge este domingo la VIII 'Fotoquedada', con un recorrido por calles y monumentos de la localidad

Hoy, 06:43 h. |

La localidad vallisoletana de Valdestillas será el lugar elegido para la celebración de la VIII edición de la 'Fotoquedada'.

Toda la banca española espera superar los test de estrés de Bruselas

Toda la banca española espera superar los test de estrés de Bruselas

25/10/2014 23:29 |

Los bancos que han sido examinados son aquellos cuyos activos superen los 30.000 millones de euros o el 20 % del PIB del país de origen: BBVA, Sabadell, Popular, Santander, Bankinter.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel