AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 21/09/14 - 19: 27 h

hipoteca

Experto hipotecario considera que la ley favorece a la banca y pide cambios

lainformacion.com

martes, 05/02/13 - 19:10

[ ]

El expresidente del Banco Hipotecario y de Caja Granada, Julio Rodríguez López, ha afirmado hoy que el sistema legislativo hipotecario es "favorable a los bancos" y ha apostado por reformar el procedimiento de ejecución hipotecaria y el Código de Buenas Prácticas para el sector financiero.

Madrid, 5 feb.- El expresidente del Banco Hipotecario y de Caja Granada, Julio Rodríguez López, ha afirmado hoy que el sistema legislativo hipotecario es "favorable a los bancos" y ha apostado por reformar el procedimiento de ejecución hipotecaria y el Código de Buenas Prácticas para el sector financiero.

Rodríguez, que ha comparecido ante la Comisión de Economía del Congreso dentro de la ronda de declaraciones de expertos durante la tramitación de la ley para paliar los desahucios, ha señalado que la normativa vigente puede elevar una deuda inicial de en torno al 80 por ciento del valor de la vivienda hasta el 120 o el 130 por ciento.

Para mejorar la situación, ha propuesto, entre otras cuestiones, limitar los intereses de demora al doble del interés legal del dinero, frente al triple que estipula la normativa actual, y en algunos casos suspenderlos; modificar los sistemas de subasta de inmuebles afectados por una ejecución hipotecaria y garantizar la independencia de las empresas tasadoras de las entidades de crédito.

Rodríguez se ha mostrado favorable a la dación en pago, incluso con carácter retroactivo, pero sólo en algunos caos muy específicos.

Asimismo, ha apostado por que las entidades financieras suscriban el Código de Buenas Prácticas de forma permanente y que tengan que avisar a un moroso susceptible de beneficiarse de él para mejorar su conocimiento por el público y eliminar cláusulas abusivas (suelos, multidivisa, swap de intereses).

En cualquier caso, Rodríguez puntualizó que todas las reformas han de hacerse de forma que sean compatibles con el mantenimiento de un sistema financiero en buena situación de solvencia.

En cuanto a las personas afectadas por un desalojo, pidió que sea obligatorio para la entidad financiera renegociar con el afectado, lo que podría incluir quitas o aumentos de plazos, para evitar que el préstamo residual siga aumentando una vez que perdida la vivienda; así como desarrollar una ley de segunda oportunidad, que se aplicaría a los ciudadanos que han incurrido en insolvencia no culpable y fortuita.

También, ha defendido una política decidida a favor de crear parques de vivienda para alquiler social y ha insistido en la necesidad de mejorar la información estadística disponible actualmente para conocer realmente la dimensión del problema que hay que abordar.

Rodriguez formó parte del grupo de expertos del PSOE que participó en las conversaciones con el Gobierno que finalmente no acabaron con acuerdo para aprobar el real decreto que paralizó los desahucios durante dos años.

Respecto al esta norma, que es el origen del proyecto de ley en el que ahora trabajan los grupos parlamentarios, Rodríguez alabó el aumento de ingresos de los afectados (tres veces el IPREM), pero consideró restrictivos los requisitos exigidos para beneficiarse de él e insuficiente la paralización de desahucios durante dos años.

A su juicio, la profundidad de la crisis provocará que el número de desalojos de viviendas siga aumentando y hace necesaria una moratoria de al menos tres años.

(Agencia EFE)

¿Qué pasa después del boom de la economía en América Latina?

¿Qué pasa después del boom de la economía en América Latina?

Hoy, 14:55 h. |

Brasil atraviesa una recesión técnica y Venezuela está golpeada por millonarias deudas y una ascendente inflación.

Así es el avión que repatriará al religioso español infectado por ébola

Así es el avión que repatriará al religioso español infectado por ébola

Hoy, 14:30 h. |

El T.10 es un avión de transporte táctico, que ha sido adaptado a la misión de transporte sanitario durante esta noche en la Base Aérea de Torrejón (Madrid).

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel