AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/09/14 - 10: 13 h

hipoteca

La banca achaca los desahucios a la crisis y rechaza cambiar la legislación

lainformacion.com

martes, 05/02/13 - 20:25

[ ]

El vicesecretario general de la Asociación Española de la Banca (AEB), Javier Rodríguez Pellitero, ha afirmado que la causa del aumento de desalojos de viviendas es la crisis económica y sus consecuencias, particularmente el desempleo, y no el sistema hipotecario vigente, que ha calificado de "eficaz".

Madrid, 5 feb.- El vicesecretario general de la Asociación Española de la Banca (AEB), Javier Rodríguez Pellitero, ha afirmado que la causa del aumento de desalojos de viviendas es la crisis económica y sus consecuencias, particularmente el desempleo, y no el sistema hipotecario vigente, que ha calificado de "eficaz".

Rodríguez Pellitero, que ha comparecido ante la Comisión de Economía del Congreso dentro de la ronda de declaraciones de expertos durante la tramitación de la ley para paliar los desahucios, ha apostado por la adopción de medidas legales transitorias y ha advertido de que si se modifican los fundamentos del sistema el crédito por parte de los bancos será "menor y más caro".

Según ha recordado, el 82 por ciento de la sociedad española ha podido acceder a una vivienda en unas condiciones muy favorables respecto a otros países europeos de nuestro entorno, tanto por los plazos de devolución de la deuda como por los bajos tipos de interés, y eso ha sido gracias a que el sistema de ejecución hipotecaria es "particularmente eficaz".

Además, ha dicho que el sistema español introduce más garantías, entre las que ha destacado la existencia de dos filtros, el notario y el registrador, que garantizan la legalidad de las cláusulas.

Las ejecuciones hipotecarias son "un mal negocio para los bancos", ya que implican la pérdida de un cliente y de todas las personas cercanas a él, el desprestigio de la entidad, la dotación de una provisión por el impago y asumir gastos como las tasas judiciales y los asociados a la vivienda, ha señalado.

Asimismo, ha indicado que las entidades prefieren renegociar las condiciones de la deuda antes de quedarse con la vivienda y ha cifrado en 400.000 las operaciones renegociadas desde el año 2009 hasta la actualidad.

En cuanto a la dación en pago, el representante de la AEB se ha opuesto tajantemente a su implantación al considerar que se trata de una modificación retroactiva e ilegal, que no resuelve el problema, ya que la persona afectada también pierde su vivienda, y que implica valoraciones negativas de las entidades por parte de las agencias de calificación.

Asimismo, ha añadido que la dación en pago está vigente en los estados de EEUU en los que surgió la crisis financiera por las hipotecas subprime, que después se extendió al resto del sistema financiero estadounidense y mundial, y ha dicho que podría "perturbar la cultura de cumplimiento" de las obligaciones de los deudores, que, según recordó, cumplen en más de un 96 por ciento de los casos.

En consecuencia, ha apostado por modificaciones legales transitorias y acotadas en el tiempo para afrontar el problema de los desalojos y, entre ellas, ha mencionado la introducción de cambios en las subastas, el refuerzo de las garantías respecto a las sociedades tasadoras y mejoras en el procedimiento extrajudicial.

(Agencia EFE)

Un donante ofrece 30 millones de dólares a quien averigue el autor del derribo del vuelo MH17

Un donante ofrece 30 millones de dólares a quien averigue el autor del derribo del vuelo MH17

Hace 1 minutos |

La recompensa supera la ofrecida por el Gobierno de Estados Unidos a quien diera alguna pista sobre el paradero de Bin Laden.

El Banco Mundial rebaja las previsiones de crecimiento de Sierra Leona, Guinea y Liberia por el ébola

El Banco Mundial rebaja las previsiones de crecimiento de Sierra Leona, Guinea y Liberia por el ébola

Hace 28 minutos |

La economía de los tres países africanos más afectados por el ébola ya está retrocediendo. Son países que ya dependen del apoyo del Banco Mundial.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel