AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 13: 30 h

hipoteca

La banca vuelve a las hipotecas a 20 años

Bruno Pérez

miércoles, 24/04/13 - 11:35

[ ]
  • Desde 2008 el plazo medio al que se conceden las hipotecas se ha reducido en unos cinco años
  • Los españoles se inclinan cada vez más por las hipotecas a tipos de interés fijos

 

Las hipotecas sobre viviendas bajan un 7,5 por ciento en febrero

Hubo un tiempo en que los banqueros creyeron que el plazo de pago de las hipotecas era la piedra filosofal que les permitiría adaptarse a cualquier giro inesperado del contexto económico.

Fue el tiempo en que se generalizaron las hipotecas a 30, 35 y hasta 40 años sobre el bienentendido de que si las cosas iban bien ese plazo se acabaría acortando a golpe de amortizaciones y de que si iban mal siempre podría alargarse para facilitar el pago de los hipotecados.

La crisis vino a derrumbar el fenomenal castillo de naipes edificado sobre esa simplista filosofía y ha terminado por modificar sustancialmente el modo en que la banca concede sus préstamos hipotecarios.

Los datos sobre hipotecas publicados por el INE ofrecen la prueba irrefutable de la caducidad de aquel método de trabajo. Según el organismo estadístico, el plazo medio de las hipotecas concedidas el pasado mes de febrero osciló entre los 21 y los 23 años, según fueran las cajas o los bancos el organismo concesionario.

Hace apenas cinco años, en febrero de 2008, cuando ya empezaban a darse de sí las costuras de la burbuja hipotecaria, esos plazos eran de 26 y 25 años.

No sólo han variado los plazos a los que se conceden las hipotecas, también los referentes a los que se vinculan. Hace un lustro el 97,9% de las mismas se contrataban con un tipo de interés variable, hoy ese porcentaje ha caído hasta el 92% y cada vez son más los ciudadanos que suscriben tipos fijos para su hipoteca.

Casi tres años consecutivos cayendo

El número de hipotecas constituidas el pasado mes de febrero se situó en 24.197, con una caída del 7,5% respecto al mismo mes de 2012.

El retroceso de febrero implica que la cifra de viviendas hipotecadas encadena ya 34 meses de caídas consecutivas.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el segundo mes del año los 103.626 euros, un 1,9% menos que en igual mes de 2012 y un 0,7% más que en enero, mientras que el capital prestado se redujo un 9,2% en tasa interanual, hasta los 2.507,4 millones de euros.

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas fue del 4,24%, el mismo que en enero de este año y que en febrero de 2012.

Según el INE, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorro fue del 4,53% y el de los bancos de 4,33%.

En cuanto a las hipotecas que experimentaron algún tipo de modificación, en febrero sumaron 26.979, lo que supone un descenso anual del 17,4%. En viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones bajó un 9,3%.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, se produjeron 21.442 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con una disminución anual del 19,3%.

El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 3.848, un 15,2% menos que en febrero de 2012.

Por su parte, en 1.689 hipotecas cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), un 9,7% más. En este epígrafe se encuadra, entre otras cosas, los alzamientos de vivienda por impagos.

Bruno Pérez

Redactor de Economía lainformacion.com

Economía destaca la importancia de la moderación salarial en la caída del paro

Economía destaca la importancia de la moderación salarial en la caída del paro

Hace 43 minutos |

El secretario de Estado de Economía destaca que en ésta ocasión la caída de la población activa no ha ayudado porque "ha crecido". La mejora se debe a las reformas estructurales

Iberia logra pactar un ERE voluntario para 1.427 empleados de tierra y pilotos

Iberia logra pactar un ERE voluntario para 1.427 empleados de tierra y pilotos

Hoy, 11:39 h. |

El número de afectados por el ERE se ha reducido un 9,7% desde los 1.581 planteados inicialmente. El ERE no afectará al colectivo de tripulantes de cabina y tendrá validez hasta

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel