AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 18/04/14 - 16: 27 h

hipoteca

Los desahucios subieron en España el 15,9 por ciento hasta septiembre

lainformacion.com

jueves, 27/12/12 - 11:59

[ ]

Los procedimientos de desahucio presentados en los juzgados españoles hasta septiembre ascendieron a 49.702, una cifra récord que supone un 15,9 por ciento más que los del mismo periodo de 2011.

Madrid, 27 dic.- Los procedimientos de desahucio presentados en los juzgados españoles hasta septiembre ascendieron a 49.702, una cifra récord que supone un 15,9 por ciento más que los del mismo periodo de 2011.

En lo que va del 2012, se superó el número de desalojos de todo 2010, cuando se contabilizaron 47.809, según la estadística elaborada por el Consejo General del Poder Judicial.

El número de desalojos del tercer trimestre aumentó también un 15,9 % frente al mismo periodo de 2011, aunque cayó respecto a los tres meses precedentes, al pasar de 18.668 a 12.610.

La crisis económica que atraviesa España desde 2007, traducida en recesión y en un elevado desempleo (más del 25 % de la población activa) están llevando a muchas familias y empresas a afrontar procesos de ejecución hipotecaria, que en muchos casos acaban con la pérdida de viviendas al no poder hacer frente al pago de sus deudas.

Para paliar el impacto de los desalojos, el Gobierno que preside Mariano Rajoy aprobó un decreto que paraliza dos años los casos que afectan a colectivos sociales vulnerables.

Dicho decreto está siendo tramitado como ley en el Congreso de los Diputados. Los partidos de la oposición han criticado la norma al considerar que fija criterios muy restrictivos para beneficiarse de ella.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, adelantó el pasado mes de noviembre que podrán beneficiarse de la moratoria un máximo de 120.000 familias.

Para ello hay que cumplir ciertos requisitos: tener una hipoteca sobre una única vivienda y pertenecer a alguno de los colectivos sociales identificados como más vulnerables, como ser familia numerosa, tener personas a cargo con una discapacidad superior al 33 por ciento o dependencia.

La ley española no contempla la dación de una vivienda como pago de una hipoteca sobre la misma, lo que supone que si no se puede pagar, además de entregar la casa al banco o entidad financiera, se mantiene la deuda porque no queda saldada con la devolución.

Asociaciones y ciudadanos han llevado a cabo movilizaciones para reclamar un cambio de la legislación.

Desde 2007, unas 400.000 familias han perdido sus viviendas por no poder pagar la hipoteca.

Muchos de los afectados han sido inmigrantes procedentes de países latinoamericanos que compraron sus viviendas en España en los años del boom inmobiliario, antes de que este sector se derrumbara arrastrando a la economía española y causando una gran destrucción de empleo, a la que luego se sumaron los efectos de la crisis.

(Agencia EFE)

El escritor de discursos de Hollande dimite por conflicto de intereses

El escritor de discursos de Hollande dimite por conflicto de intereses

Hace 18 minutos |

Un medio de comunicación digital reveló que Aquilino Morelle trabajó para la industria farmacéutica cuando era inspector general de Sanidad.

La Copa del Rey ya está en el Museo del Real Madrid

La Copa del Rey ya está en el Museo del Real Madrid

Hoy, 14:03 h. | Ulises Sánchez-Flor

Las visitas al Tour del Bernabéu se han empezado a multiplicar tras la consecución de este trofeo frente al Barcelona y el club espera hacer una buena caja pese a

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel