AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 26/07/14 - 13: 17 h

hipoteca

Los hipotecados están de suerte: el euríbor puede bajar un 26% más en seis meses

Ana P. Alarcos

miércoles, 03/10/12 - 06:00

[ ]
  • El interés con el que se calculan las hipotecas puede bajar hasta un 12% en lo que queda de 2012 si el BCE reduce el precio del dinero hasta el 0,5%.
  • Algunos expertos no descartan otra rebaja a principios de 2013, lo que supondría un ahorro extra de casi 180 euros anuales en una hipoteca media.
El euríbor cierra septiembre en el 0,740 por ciento, por debajo del precio del dinero

El bolsillo de los hipotecados puede llevarse otra alegría en los próximos meses gracias al euríbor. Y es que este famoso tipo de interés, al que está referenciada la mayoría de las hipotecas en España, tiene motivos para seguir marcando mínimos históricos a corto plazo.

Su evolución está estrechamente relacionada con la del precio oficial del dinero en la eurozona, que lleva desde julio en el 0,75% por decisión del Banco Central Europeo (BCE).

Normalmente, la tasa rectora (ese 0,75%) suele situarse ligeramente por debajo del euríbor, ya que éste es el interés al que se prestan los bancos y que marca la cuota de las hipotecas y, por eso, suele incluir un margen extra sobre el precio oficial.

Sin embargo, septiembre ha roto esta tendencia: ha cerrado por debajo de los tipos de interés oficiales (en el 0,74%) y ayer situó su tasa diaria en el 0,681%.

Para los analistas, este escenario significa que el mercado da por hecho que la autoridad monetaria bajará a muy corto plazo los tipos de interés en el Viejo Continente. Ahora bien, no creen que sea este mismo jueves.

“Tras la batería de medidas expansivas que anunció la institución en la reunión mensual del 6 de septiembre (cuando presentó el plan de compra de deuda hasta tres años para ayudar a los países en problemas), la cita de este jueves no debería traer grandes novedades. Será una reunión de transición en la que no se espera un movimiento del precio del dinero”, aseguran desde Ahorro Corporación.

Y no son los únicos que lo piensan. De los 52 analistas que forman el consenso de la agencia Bloomberg, 49 prevén que el precio del dinero se mantenga estable en el 0,75%, mientras que solo tres apuestan por un recorte del 0,25% (es decir, que cierre octubre en el 0,5%).

Entonces, ¿por qué el euríbor está por debajo de los tipos de interés? Principalmente porque sí que se esperan cambios en la recta final de año. De hecho, todos los analistas consultados por lainformacion.com están convencidos de que el precio del dinero cerrará el ejercicio en el 0,5%.

“Todo indica que el organismo presidido por Mario Draghi reducirá en un cuarto de punto los tipos de interés antes de que llegue el próximo ejercicio. Y tiene dos razones para ello: la evidente debilidad económica de la región del euro y el ejemplo de otros bancos centrales del mundo, que sitúan el precio del dinero en ese nivel, e incluso por debajo”, puntualiza Marian Fernández, directora de estrategia de Inversis Banco.

Un ejemplo de la agonizante situación que atraviesa el Viejo Continente está en el sector servicios, que ha marcado en septiembre mínimos desde 2009, mientras que su homólogo industrial ya acumula catorce meses en niveles de contracción.

Además, el organismo comunitario no sería el primero en mantener la tasa rectora en esos niveles tan reducidos. El Banco de Inglaterra, sin ir más lejos, lleva desde marzo de 2009 sin alterarlo (está en el 0,5%), mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos lo mantiene entre el 0% y el 0,25% desde 2008. Por ello, no es de extrañar que su homólogo europeo reduzca todavía más el precio del dinero.

“Desde luego, si los tipos de interés cierran el año en el 0,5%, el euríbor podría seguir bajando hasta el entorno del 0,6%, lo que supondría caer cerca de un 12% adicional frente al nivel actual en lo que queda de 2012”, pronostica Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG.

Suma y sigue, porque si el escenario macroeconómico continúa deteriorando, algunos expertos incluso creen que podría haber otro recorte en el primer trimestre del año que viene.

“Si sigue habiendo datos que apunten recesión en la economía, restricción del crédito e incertidumbre en el mercado, el BCE podría rebajar otro 0,25% entre enero y marzo. De ser así, el euríbor podría bajar hasta el entorno del 0,5%. Es decir, un 26% adicional frente al nivel actual”, estima José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup en España.

Y ahora la pregunta del millón, ¿cuánto podrían abaratarse las hipotecas si se cumplen los pronósticos de los analistas? Según datos de mercado, la hipoteca media en España consta de un préstamo de 120.000 euros a un plazo de 25 años. Si le aplicamos un interés del 2,25% (el euríbor a un 0,74% más un diferencial de 1,5 puntos que aplica la banca), la cuota hipotecaria mensual se sitúa en 523,36 euros.

En cambio, si el euríbor fuera del 0,6%, el interés total sería del 2,1% y el pago bajaría a 514,49 euros, lo que supondría un ahorro anual extra de 106 euros. Pero si el euríbor se redujera hasta el 0,5%, el interés medio bajaría al 2% y la cuota mensual caería hasta los 508,63 euros, lo que implicaría una rebaja anual de unos 177 euros en la hipoteca de una familia.

Los abuelos españoles dedican una media de seis horas diarias a cuidar de sus nietos

Los abuelos españoles dedican una media de seis horas diarias a cuidar de sus nietos

Hace 45 minutos |

Este sábado se celebra el Día de los Abuelos. La situación de los abuelos ha empeorado por culpa de la crisis económica.

Tomás Gómez confirma que estará en la Ejecutiva

Tomás Gómez confirma que estará en la Ejecutiva

Hace 8 minutos |

Madrid, 26 jul (EFE).- El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha confirmado hoy que estará en la nueva Ejecutiva Federal que lidera Pedro Sánchez.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel