AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 24/09/14 - 05: 49 h

hipoteca

Toda la verdad sobre las cifras de los desahucios

Ruth Ugalde

viernes, 30/11/12 - 06:00

[ ]
  • En las últimas semanas se han multiplicado los datos cruzados tanto sobre el número de desahucios como sobre los beneficiarios de la moratoria.
  • El desconcierto ha venido porque se empezó dando cifras globales, cuando el colectivo afectado es sólo una parte menor del total.
Moody's: La moratoria en los desalojos afectará levemente a la banca

En las últimas semanas se han multiplicado los datos cruzados tanto sobre el número de desahucios como sobre los beneficiarios de la moratoria. El desconcierto ha venido porque se empezó dando cifras globales, cuando el colectivo afectado es sólo una parte menor del total.

Aquí tienes toda la secuencia de datos (oficiales) que va reduciendo de mayor a menor tanto los embargos, como los afectados protegidos por la moratoria.

  1. Según datos del INE, de los más de 17 millones de hogares que existen en España, un 45% estarían por debajo de la media de ingresos requerida. Es decir, 7,5 millones de familias cumplen el requisito de tener unos ingresos mensuales inferiores a 19.170,4 euros anuales, o 1.597 euros brutos mensuales.
  2. Para estar protegido por el escudo antidesahucios, no basta con cumplir este requisito, sino que además se debe tener una única vivienda habitual cuya letra hipotecaria supere el 50% de los ingresos mensuales (lo que ya reduce la cifra al entorno de las 600.000) y que este pago se haya multiplicado, al menos, en 1,5 en los últimos cuatro años, lo que sitúa el universo potencial en 445.000 familias, según cálculos del Ministerio de Economía.
  3. Pero, para entrar dentro del perfil que no podrá ser desahuciado en los próximos dos años, también hay que cumplir una serie de criterios personales (ser familia numerosa, monoparental con dos hijos a cargos, tener familiares a cargo con minusvalía...), y sólo el  25% de esos 445.000 hogares lo cumple, es decir, unas 120.000 familias.

Ésta es la cifra definitiva, según el Ministerio de Economía, de potenciales beneficiarios de la moratoria antideshaucios. Pero esto no significa que todos ellos se vayan a acoger a la medida.

  1. Porque la moratoria sólo se aplica cuando el embargo es efectivo, es decir, la familia ya ha perdido la vivienda. Lo que se le conceden son dos años para seguir habitándola sin pagar nada. Pero la mayoría de los españoles intenta seguir pagando su vivienda, como demuestra el hecho de la mora hipotecaria apenas sea del 3,38%, y antes de ser desahuciados, negocian con el banco alternativas.
  2. Aquí también entra en juego el Código de Buenas Prácticas firmado por la banca, que en su primer trimestre recibió 278 solicitudes, de las cuales, 44 se resolvieron con una reestructuración de la deuda y en 8 con la dación en pago. Estos pobres resultados han sido ligeramente corregidos en el segundo trimestre, cuando se presentarón 722 solicitudes, de las cuales, 127 concluyeron en una refinanciación y 34 en dación en pago. Pobres resultados que el Ejecutivo quiere incrementar y que evitan, al menos, que estos hogares lleguen al límite.

Por último, un dato que refleja cómo las familias pelean hasta el último momento por salvar su vivienda y seguir pagándola, a pesar de las dificultades, para no ser desahuciadas es el que hace referencia a los embargos.

  1. Según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en los cuatro años que llevamos de crisis se han practicado 400.000 desalojos, pero este número incluye desde locales comerciales, hasta segundas residencias en la playa.
  2. Según el Ministerio de Economía, de ese total, sólo han sido deshucios de primera vivienda entre 4.000 y 15.000 hogares. Por tanto, tendría que multiplicarse por hasta 30 veces el número para que 120.000 familias recurrieran a la moratoria.
Desarrollan un programa en Japón para imprimir mapas 3D para invidentes

Desarrollan un programa en Japón para imprimir mapas 3D para invidentes

Hace 4 minutos |

Tokio, 24 sep (EFE).- Las autoridades cartográficas de Japón han anunciado la creación de un software que permitirá descargar datos de Internet y producir, con una impresora 3D.

Las bolsas del sudeste asiático abren con números mixtos

Las bolsas del sudeste asiático abren con números mixtos

Hace 14 minutos |

Bangkok, 24 sep (EFECOM).- Las bolsas de valores del sudeste asiático iniciaron hoy la jornada con números mixtos, en la que Filipinas.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel