AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 22/07/14 - 23: 17 h

hipoteca

Todas las alternativas a los desahucios que PP y PSOE han vetado durante la crisis

Ruth Ugalde

miércoles, 07/11/12 - 06:00

[ ]
  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la número dos del PSOE, Elena Valenciano, se reúnen hoy para intentar llegar a algún acuerdo contra los desahucios.
  • Los dos grandes partidos han rechazado numerosas propuestas presentadas en los últimos años para erradicar los desahucios y modificar la normativa hipotecaria.
El Gobierno aprobará un proyecto de ley de embargos hipotecarios

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la número dos del PSOE, Elena Valenciano, se reúnen hoy para intentar llegar a algún acuerdo contra los desahucios.

Desde que estalló la burbuja inmobiliaria, en 2007, se han ejecutado en España más de 350.000 viviendas y sólo en el último año se han disparado un 20%, hasta superar la cifra de los 500 embargos diarios.

Sin embargo, los dos partidos mayoritarios llevan varios años vetando las iniciativas que, desde el resto de grupos de la oposición, se han ido planteando para modificar la actual normativa hipotecaría y para poner fin a uno de los peores dramas sociales que vive España.

Aquí tienes algunas de las propuestas que tanto durante los años de Gobierno del PSOE, como durante los diez meses que lleva el PP en el poder, han sido desechadas:

1-. Limitar la concesión de créditos: desde hace tres años, los partidos de la denominada Izquierda Plural -IU, ERC e ICV- han presentado varias propuestas, dirigidas a limitar tanto los embargos como la actual Ley Hipotecaria, ya que consideran que la raíz del problema está en la especulación que se ha hecho con la vivienda. Para evitar que vuelva a repetirse, han defendido establecer límites a la concesión de los créditos para adquirir una vivienda, es lo que se conoce como medidas contra el sobreendeudamiento, que ya existen en otros Estados de la Unión Europea. En esta línea defienden:

  • Limitar progresivamente, hasta llegar al entorno del 35%, el porcentaje máximo de los ingresos personales o familiares de los obligados en las operaciones de crédito hipotecario que se puede destinar al pago mensual de la hipoteca, incluyendo aquí principal e intereses.
  • Limitar progresivamente, hasta llegar al entorno de los 25 años, el periodo de vida máximo de la hipoteca.
  • Limitar el montante total del crédito, que no podrá superar el 80% del valor de mercado en la vivienda libre, ni el 100% en la protegida.

2-. Crear un parque público de viviendas: Esta medida va dirigida, especialmente, a crear un mercado de alquiler público, aunque también se han propuesto otras medidas como la producción de vivienda protegida calificada de por vida y vendida en derecho de superficie. Estas iniciativas, además, ayudarían a presionar a la baja los precios inmobiliarios.

3-. Plazo de reflexión en los contratos de compraventa: Otra iniciativa que ha sido desechada en el pasado consistía en conceder, en los contratos de compraventa, promesa u opción de compra o permuta, un plazo de 15 días hábiles, a partir de la fecha efectiva de la firma del documento, para desistir de la operación, con la posibilidad de recuperar todas las aportaciones realizadas en el pasado.

4-. Eliminar las cláusulas abusivas: Éste ha sido uno de los puntos que más polémica ha desatado en los últimos años, hasta el punto de que varias sentencias se han pronunciado en contra de lo que consideran cláusulas abusivas. Entre las que se han llevado al Parlamento destacan aquellas que van contra los intereses moratorios excesivos, los avales o garantías desorbitados o las comisiones y gastos de estudio para la concesión del préstamo.

5-. La solución concursal: El pasado diciembre, UPyD propuso incorporar la denominada solución concursal para evitar que una familia, después de haber perdido su vivienda, siga mantiendo de por vida una deuda con el banco. Ésta consiste en que, una vez ejecutado todo el patrimonio embargable del deudor, el pasivo (deuda) restante quede exonerado por decisión judicial, aunque carezca del consentimiento del acreedor

Para evitar los abusos, la resolución judicial determinará que, transcurrido un plazo que no podrá ser inferior a tres años ni superior a cinco, el deudor quedará exonerado de la obligación de pagar el pasivo concursal que permanezca insatisfecho. Pero no podrá beneficiarse de este mecanismo un deudor que ya hubiera recurrido a él en los ocho años anteriores.

6-. Elevar el valor de tasación en las subastas: Entre las pocas medidas que adoptó para luchar contra los embargos abusivos el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero estuvo la de elevar del 50% al 60% del valor de tasación el precio a partir del cual se sacarán a subasta los pisos embargados. Desde UPyD han propuesto llegar al 70% y, además, dar la opción al deudor de que pueda solicitar una nueva tasación y usarla como pago de la deuda hasta donde llegue, teniendo, eso sí, que pagar la diferencia.

7-. Protección del domicilio en caso de  embargo: Para evitar que aquellos que no pueden pagar la hipoteca se queden en la calle, la Izquierda Plural ha presentado diversas alternativas, que abarcan desde un alquier a un precio fijado hasta la liquidación aplazada, proceso durante el cual quedará suspendida la tramitación de la subasta de la vivienda.

8-. Dación en pago: Es la bandera que más están enarbolando las plataformas y movimientos sociales que se han levantando en contra de los embargos. Las formaciones de izquierdas han defendido que la entrega de la vivienda como modo de cancelar el crédito se convierta en regulación imperativa.

9-. Modificar las ejecuciones hipotecarias: Para evitar la sangría y drama social de los deshaucios, y ante las crecientes voces críticas, también se ha solicitado que el juez pueda establecer periodos de carencia en el pago, ampliaciones del plazo de amortización, reducciones provisionales del tipo de interés y quitas de la deuda.

10-. Ayuda a la banca, y a sus hipotecados: Dentro de todo el plan de ayuda que ha diseñado el Gobierno para rescatar al sistema financiero, que incluye la creación del banco malo, se han presentado propuestas dirigidas a que los clientes de estas entidades que van a ser embargados también puedan beneficiarse de estas ayudas, por ejemplo, permaneciendo en su vivienda a cambio del pago de un bajo canon.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel