AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 23/08/14 - 13: 35 h

hoteles y alojamiento

Cataluña empieza hoy a cobrar entre 50 céntimos y 2,5 euros por noche a los turistas

lainformacion.com

jueves, 01/11/12 - 06:00

[ ]
  • La Generalitat prevé recaudar 50 millones de euros al año con este Impuesto Turístico.
  • Los hoteleros auguran problemas con clientes y proveedores por el cobro de la tasa.

 

Barcelona recibirá más de 2,6 millones de turistas de cruceros en 2013.

Qué mejor momento que un puente para empezar a cobrar a los turistas. A partir de hoy, los 2.859 establecimientos hoteleros existentes en Cataluña tendrán que empezar a cobrar una tasa que oscilará entre los 50 céntimos y los 2,5 euros por noche a las personas que pernocten en sus instalaciones como consecuencia de la entrada en vigor del Impuesto sobre la Estancia en Establecimientos Turísticos.

Decimos tendrán que empezar a cobrar porque el sector no ha recibido precisamente con entusiasmo la activación de esta suerte de céntimo turístico.

Según el gerente de la Asociación Hotelera Costa Brava, Martí Sabrá, representante del principal foco turístico de Cataluña, la aplicación de la tasa se convertirá en un "engorro administrativo" porque los touroperadores venden el producto como un "todo incluido" y tener que hacer luego una factura aparte para el cliente está convencido de que va a generar problemas, informa EFE.

Sabrá cree que los problemas también aparecerán con los touroperadores porque es probable que soliciten que se les cobre la tasa a ellos para luego decidir si lo cobran o no a sus clientes.

El impuesto sobre la estancia en establecimientos turísticos se cobrará en todo tipo de estancias en equipamientos turísticos, ya sean éstos hoteles, apartamentos turísticos, cámpings, casas rurales, viviendas de uso turístico, embarcaciones de crucero y hasta albergues de juventud.

Su cuantía variará en función de la calificación del establecimiento. De este modo, los turistas que se alojen en hoteles de cinco estrellas pagarán 2,5 euros por persona y noche en Barcelona y en el resto de Cataluña; los que pernocten en hoteles de cuatro estrellas abonarán 1,25 euros en Barcelona y un euro en el resto de Cataluña; mientras que en el resto de establecimientos los clientes pagarán 0,75 euros en Barcelona y 0,5 euros en el resto de Cataluña.

Es decir, que si usted ya había decidido pasar el puente en Cataluña con su pareja y sus dos hijos adolescentes (por ajustarnos a la familia tipo española) y tenía contratadas tres noches de hotel, debe saber que dejará en las arcas de la Generalitat entre seis y 30 euros en función del establecimiento que haya elegido.

Si alguno de sus hijos es menor de 16 años, enhorabuena, porque por debajo de esa edad estarán exentos del pago de la tasa. Eso sí, para acreditarlo los responsables del establecimiento deberán recabar una declaración jurada por su parte, según asegura Martí Sabrá. Otro engorro.

En la factura que se le dé al cliente el nuevo impuesto quedará registrado bajo el epígrafe de Impuesto Turístico de la Generalitat de Cataluña

Ese dinero no irá ni a pagar la deuda catalana ni las facturas pendientes que la Generalitat mantiene con sus proveedores.

En principio, los 50 millones de euros anuales que la Administración catalana prevé recaudar con esta medida irán a financiar medidas de fomento de turismo sostenible, la protección de los recursos actuales y la creación y mejora de productos turísticos, según ha precisado la Generalitat.

EEUU exige desde hoy nuevos controles de seguridad para los viajeros aéreos

EEUU exige desde hoy nuevos controles de seguridad para los viajeros aéreos

Hoy, 12:28 h. |

Todos los aparatos electrónicos del tamaño de un ‘smartphone’ y superior deberán pasar inspección de rayos X por separado del resto de objetos y cada uno de forma independiente. Iberia recomienda

El Estado Islámico convierte las redes sociales en un arma de guerra

El Estado Islámico convierte las redes sociales en un arma de guerra

Hace 5 minutos |

El grupo ha usado Twitter y Facebook de manera intensiva para extender el pánico. Parte con una ventaja de la que nadie más dispone: ninguno de sus mensajes va a ser

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel