AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 01/08/14 - 00: 31 h

indicadores económicos

Cámara y Coepa reivindican la llegada del AVE y critican el apoyo recibido por empresarios autonómicos

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 15:24

[ ]
La Cámara de Comercio de Alicante y la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa) han reivindicado este jueves la importancia de la llegada del AVE a la provincia, prevista para junio de este año, si bien han subrayado que no han obtenido los "resultados esperados" al "confiar" en "empresarios del ámbito autonómico" para defender los intereses alicantinos.
Cámara y Coepa reivindican la llegada del AVE y critican el apoyo recibido por empresarios autonómicos

ALICANTE, 17 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio de Alicante y la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa) han reivindicado este jueves la importancia de la llegada del AVE a la provincia, prevista para junio de este año, si bien han subrayado que no han obtenido los "resultados esperados" al "confiar" en "empresarios del ámbito autonómico" para defender los intereses alicantinos.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el presidente de la patronal alicantina, Moisés Jiménez, quien ha comparecido junto al dirigente cameral, José Enrique Garrigós, para presentar un estudio elaborado por ambas entidades sobre la próxima llegada del tren de alta velocidad a Alicante, y su conexión con Madrid.

Durante su intervención, Jiménez ha manifestado que la sociedad alicantina está "contenta pero no feliz" ante esta actuación, ya que, tal y como ha agregado, este servicio ferroviario "tenía que haber llegado en 2007, para lo que Alicante fue tremendamente generosa al otorgar una línea de conexión con Madrid que era la peor para los intereses alicantinos, pero lo importante es que va a estar".

No obstante, ha apuntado que "hay cosas en las que hemos confiado en otros estamentos, en los que hemos participado para que defendieran los intereses de la provincia, y la experiencia que tenemos no es positiva. Ha sido responsabilidad nuestra, y a partir de ahora nos vamos a ocupar de los asuntos de una manera directa", ha subrayado, entre los que se ha referido al Corredor Mediterráneo.

"DEBERÍAN HABER DEFENDIDO MEJOR LOS INTERESES DE ALICANTE"

"No nos ha ido bien confiando en colegas, de los que no hemos tenido los resultados esperados", ha señalado. A preguntas de los periodistas sobre a quién se refería con esa afirmación, ha indicado que a "empresarios del ámbito autonómico que deberían haber defendido los intereses de Alicante de una mejor manera", aunque ha agregado que están "acostumbrados a trabajar y solucionar los asuntos de la provincia".

Por su parte, Garrigós se ha mostrado esperanzado en que la alta velocidad llegue a la capital alicantina "muy pronto, según dicen en junio". "Nos estamos jugando mucho, por lo que hemos entendido que tenemos que caminar conjuntamente y que la reivindicación debe contar con el máximo apoyo de todos", ha agregado.

Además, ha considerado que los "sucesivos gobiernos se han empeñado siempre en retrasar la llegada del AVE" a Alicante, y ha apuntado que la provincia ha "tenido que esperar casi una década por cuestiones puramente políticas". "Años y años de disputas que en nada favorecían las consecuencias tan positivas que este servicio tendrá cuando esté en funcionamiento".

PRECIOS Y TARIFAS

Por otra parte, la Cámara de Comercio y Coepa han elaborado un estudio conjunto sobre la llegada del AVE a la ciudad, y su conexión con Madrid, en el que proponen que el precio medio de los billetes sea de 78,84 euros y que el servicio tenga una frecuencia de 184 trayectos semanales, entre ida y vuelta, con el objetivo de conseguir la "mayor rentabilidad" de la línea.

Así, para la realización del informe se han tomado como referencia los datos de las líneas AVE Madrid-Málaga, Madrid-Sevilla y Madrid-Valencia, y han sido tenidos en cuenta los ratios entre precio y distancia de cada una de ellas, el incremento de tráfico entre ciudades tras la puesta en marcha de la alta velocidad, la oferta de alojamiento de restauración de los destinos, o los índices de gasto por turista y día.

De este modo, el análisis señala que el ratio entre precio y distancia en los ejemplos empleados oscila entre los 0,20 y los 0,23 euros por kilómetro, por lo que teniendo en cuenta que Alicante y Madrid están separadas por 455 kilómetros, y multiplicando esa cantidad por el promedio de los referidos ratios --0,2164--, el precio medio quedaría situado en los 98,48 euros.

No obstante, ambas entidades han calculado un índice de precio-oferta en el que consideran, por un lado, el gasto del viajero en la provincia alicantina en cuanto a la oferta de alojamiento y restauración, y, por otro, el dato de desembolso medio por turista procedente de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), elaborado por el Instituto de Estudios Turísticos. Así, han estimado que cada visitante invierte en Alicante 87,8 euros diarios, un 12 por ciento menos que la media nacional.

En este sentido, el informe indica que el coste de los billetes no debería superar el gasto diario que los viajeros realizan en suelo alicantino, por lo que, "revisando" esa cantidad sobre la inversión del turista por día en Málaga --cuyas características globales son más similares a Alicante--, concluye que el precio medio del viaje sería de 78,84 euros. En concreto, el billete en turista tendría un valor de 65,89 euros, por los 98,75 de la clase preferente y los 118,58 de Club, todo ello sin contar ofertas comerciales que pudiera aplicar el operador.

En cuanto a las frecuencias, han calculado el aumento de tráfico que se ha producido en las conexiones de referencia desde la entrada en funcionamiento del AVE --entre un 2,41 y un 2,58 por ciento--, por lo que han estimado que el incremento en lo que respecta al enlace Madrid-Alicante sería de 2,5 veces el volumen actual de pasajeros --707.675--, con lo que el AVE entre ambas poblaciones movería a 1.750.000 personas al año, lo que representa 184,28 usuarios por tren.

Atendiendo a estas cifras, tanto la Cámara de Comercio como Coepa han determinado que "serían necesarios" 184 trayectos --92 idas y 92 vueltas-- a la semana para satisfacer esa demanda. En concreto, especifican que de lunes a jueves funcionarían 26 convoyes, 30 los viernes, 24 en sábado y 26 en domingo.

CLAVES DE DESPLAZAMIENTO

Por otra parte, el documento muestra una serie de claves sobre los desplazamientos turísticos de los españoles a la Comunitat Valenciana, entre las cuales se detalla que es la región que concentra el mayor número de movimientos por ocio, recreo o vacaciones --64 por ciento, frente al 52 en el conjunto de España--. Igualmente, Alicante es la provincia valenciana que aglutina más números de viajes por este motivo --42 por ciento--.

También apunta el "reducido" peso de los viajes por trabajo o negocios --10 por cada 100--, que se registran "mayoritariamente" en Valencia, o que el turismo cultural "tan sólo representa el 3,6 por ciento de las visitas a la Comunitat.

Por todo ello, el documento concluye que "el reducido peso de los viajes por motivos de trabajo o negocio, la menor importancia del turismo cultural, la realización de actividades que llevan asociado un menor gasto y la preferencia por el alojamiento no hotelero, junto con las características de la oferta de alojamiento y restauración de Alicante, sugieren que para alcanzar las cifras de tráfico previsto, el precio medio del billete no debería superar los 80 euros".

(EuropaPress)

Racing y Murcia dependen de la decisión de Hacienda para ser inscritos en la LFP

Racing y Murcia dependen de la decisión de Hacienda para ser inscritos en la LFP

31/07/2014 23:24 |

El Racing de Santander y el Murcia presentan la documentación para ser inscritos en la Liga de Fútbol Profesional y tendrán que esperar ahora al visto bueno de la LFP

Ministro argentino dice que hablar de cese de pagos es "una pavada atómica"

Ministro argentino dice que hablar de cese de pagos es "una pavada atómica"

Hace 38 minutos |

Buenos Aires, 31 jul (EFE).- El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel