AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 26/10/14 - 05: 29 h

indicadores económicos

El abaratamiento de la gasolina provoca la mayor caída mensual del IPC desde 2009

lainformacion.com

jueves, 13/12/12 - 09:23

[ ]
  • La tasa interanual del IPC cae del 3,5% al 2,9% en noviembre, una bajada que no se veía desde hace casi cuatro años.
  • La decisión del Gobierno de no revalorizar las pensiones le ahorrará 3.800 millones de euros.
El IPC cayó en noviembre tras cuatro meses consecutivos de subidas.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó seis décimas en noviembre respecto al mes anterior debido a la confluencia de varios factores, entre ellos el abaratamiento de las gasolinas y el plan PIVE, y situó su tasa interanual en el 2,9%, según el dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esas seis décimas constituyen el retroceso más importante registrado por la inflación en España desde marzo del año 2009, cuando el índice de precios cayó del 0,7% a un dato negativo del -0,1%.

La inflación de noviembre es la que la Ley de Seguridad Social utiliza como referencia para actualizar las pensiones, aunque este año no será así por la decisión del Gobierno de suspender la aplicación de esta medida por la falta de recursos de las arcas públicas.

Teniendo en cuenta el dato definitivo de noviembre y el cálculo de la Seguridad Social sobre que cada décima de desviación tiene un coste de algo más de 200 millones de euros para las arcas del organismo público, el ahorro por no revalorizar las pensiones este año será de 3.800 millones de euros.

Esta decisión del Gobierno, por cierto, será ratificada hoy en el Congreso gracias a la mayoría del PP en la cámara.

El dato de IPC de noviembre pone fin a cuatro meses de ascensos de la inflación, que han llevado a este factor a incrementarse desde junio un total de 1,6 puntos impulsado por distintos factores.

Algunos relacionados con decisiones gubernamentales, como la subida del IVA (en vigor desde el 1 de septiembre) y el encarecimiento de las medicinas, por la retirada de la subvención pública a un amplio catálogo de medicamentos de uso común.

Otros, con situaciones de mercado, como el alza de los carburantes al calor de las tensiones alcistas en el mercado del petróleo.

La tasa interanual del 2,9% alcanzada en noviembre es la más baja que registra el IPC desde la subida de tipos del IVA. El último dato anterior a esta modificación fue el 2,7% que se registró en agosto.

Según la nota del INE, los grupos que más han influido en el descenso interanual de los precios han sido el transporte, el ocio y la cultura, las comunicaciones y la vivienda.

Por su parte, el ocio y la cultura presentaron una tasa anual del 1,2%, ocho décimas por debajo de la de octubre, por la bajada de los precios de los servicios recreativos y deportivos y del viaje organizado, mientras que las comunicaciones recortaron un punto su tasa anual, hasta el -2,7%, por el menor coste de los servicios telefónicos.

Primera caída del IPC en cuatro meses

La caída mensual de los precios registrada en noviembre pone fin a tres meses de ascensos y se ha debido, sobre todo, al abaratamiento de carburantes y al descenso de los precios de los automóviles, de los viajes organizados, de los servicios recreativos, de los hoteles y alojamientos y de los servicios telefónicos.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, redujo dos décimas su tasa anual en noviembre, hasta el 2,3%.

Toda la banca española espera superar los test de estrés de Bruselas

Toda la banca española espera superar los test de estrés de Bruselas

25/10/2014 23:29 |

Los bancos que han sido examinados son aquellos cuyos activos superen los 30.000 millones de euros o el 20 % del PIB del país de origen: BBVA, Sabadell, Popular, Santander, Bankinter.

Así vio la prensa mundial el triunfo del Real Madrid en el clásico

Así vio la prensa mundial el triunfo del Real Madrid en el clásico

25/10/2014 22:00 |

El Real Madrid y el Barcelona se enfrentaron este sábado en un nuevo clásico que se llevó el Madrid. La audiencia potencial era de 400 millones de personas en todo el

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel