AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/04/14 - 15: 24 h

indicadores económicos

El BCE mantiene los tipos y ve una recuperación este año

lainformacion.com

viernes, 11/01/13 - 11:14

[ ]
El BCE mantiene los tipos y ve una recuperación este año

FRÁNCFORT, Alemania (Reuters) - La economía de la zona euro se recuperará más adelante este año y ya hay algunas señales de estabilización, dijo el jueves el Banco Central Europeo (BCE) después de mantener por unanimidad el tipo de interés referencial en un mínimo nivel histórico.

El BCE dejó la tasa en un 0,75 por ciento, ante las incipientes señales de vida en la economía de la zona euro y con la inflación aún por encima de la meta. El presidente de la entidad, Mario Draghi, usó un tono levemente más optimista sobre posibilidades futuras.

"Se espera que la debilidad económica en la eurozona se extienda en 2013", declaró Draghi en una rueda de prensa. "Más tarde en 2013, la actividad económica debería recuperarse gradualmente".

El mes pasado, Draghi dijo que hubo "una amplia discusión" sobre un recorte de tipos, un comentario que alimentó las expectativas de que pronto podría producirse tal rebaja.

El jueves, la decisión de mantener la política monetaria fue unánime, comentó Draghi, porque algunos indicadores habían comenzado a estabilizarse, "aunque a niveles bajos", mientras que la confianza del mercado financiero ha mejorado significativamente.

Los costes de endeudamiento de países de la zona euro inmersos en la crisis de deuda han caído notablemente desde que Draghi prometió el año pasado que haría lo que sea necesario para mejorar el área monetaria mediante la compra de bonos del Gobierno en cantidades potencialmente ilimitadas.

Hasta ahora, ese efecto ha perdurado sin que el BCE tenga que cumplir con su palabra.

"Los rendimientos de bonos y los costes de seguros de bonos de los países están mucho más bajos. Los mercados bursátiles han mejorado. La volatilidad está en un mínimo nivel histórico", afirmó Draghi.

Un sondeo de Reuters publicado el lunes apuntaba a que el BCE mantendría las tasas sin cambios, aunque economistas consultados estaban divididos sobre las posibilidades de una reducción en los próximos meses.

"Esto no es una sorpresa", afirmó el economista de Nomura Nick Matthews sobre la decisión del jueves. Datos económicos más sólidos fortalecieron la resolución de aquellos en el BCE en contra de un recorte de las tasas, dijo.

El euro se apreció a un máximo nivel de una semana frente al dólar, los futuros de los Bunds alemanes, considerados como refugio seguro, cayeron, y las acciones europeas subieron en respuesta a la opinión unánime del BCE de que no se requiere una política monetaria más expansiva.

Draghi, no obstante, mantuvo un tono de cautela.

"Los riesgos que rodean al panorama económico (...) siguen a la baja", declaró. "Están relacionados principalmente con la lenta aplicación de reformas estructurales en el área euro, temas geopolíticos y desequilibrios en grandes países industrializados", agregó.

Las políticas de los gobiernos para reformar y mejorar la competitividad siguen siendo de gran importancia, observó.

-- Gráfico en inglés de la crisis de deuda en la eurozona: http://r.reuters.com/hyb65p

INFLACIÓN PERSISTENTE

Las proyecciones del BCE publicadas el mes pasado colocan la inflación en un 1,4 por ciento en 2014, lo que normalmente justificaría otro recorte de los tipos de interés.

El Banco Central también ve una caída de la inflación por debajo a menos de un 2 por ciento este año y las presiones sobre los precios subyacentes se mantendrían moderadas.

Pero la inflación se ha desacelerado más lentamente de lo esperado por el BCE y mientras no cumpla con la meta - ha estado por encima del 2 por ciento desde hace más de dos años- sería difícil de justificar un recorte de tipos.

"Se prevé que las tasas de inflación declinarán más por debajo de un 2 por ciento este año", dijo Draghi.

/Por Eva Kuehnen/

(Reuters)

El Paseo de la Concha atesora los pisos más caros de España

El Paseo de la Concha atesora los pisos más caros de España

Hoy, 13:18 h. |

Se puede pagar hasta 9.453 euros por metro cuadrado en esta zona de San Sebastián Estas viviendas son un 23% más costosas que las de la segunda calle más exclusiva.

Blesa: "He sufrido mucho en mi vida personal y profesional por Silva"

Blesa: "He sufrido mucho en mi vida personal y profesional por Silva"

Hace 49 minutos |

Una señora del público ha advertido del "daño que han sufrido los demás" por su culpa y el tribunal ha pedido que fuera expulsada y multada con 100 euros. Este hecho

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel