AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 19/04/14 - 15: 44 h

indicadores económicos

El Constitucional suspende el euro por receta en Cataluña

lainformacion.com

miércoles, 16/01/13 - 10:09

[ ]
El Constitucional suspende el euro por receta en Cataluña, según medios

MADRID (Reuters) - El Tribunal Constitucional admitió el martes a trámite el recurso del Gobierno central contra la medida de cobrar un euro por receta en Cataluña y suspendió cautelarmente su aplicación durante al menos cinco meses, informaron diversos medios.

El Constitucional no pudo confirmar el fallo puesto que, según señaló un portavoz, las resoluciones han de comunicarse primero a las partes, algo que previsiblemente no se producirá hoy.

El portavoz de la Generalitat y consejero de Presidencia, Francesc Homs, dijo que la suspensión cautelar del cobro por receta conllevará consecuencias económicas y avanzó la intención del gobierno catalán de recurrirla.

"Es incomprensible esta utilización partidaria e interesada de una lectura de la Constitución que conlleva a no hacer ni dejar hacer a los queremos hacer las cosas, que de hecho están en la línea de la reactivación económica y de cuadrar los números de la administración", dijo en una comparecencia de prensa.

"Un día declararán inconstitucional el respirar en catalán", dijo Homs en rueda de prensa tras la reunión del gobierno catalán.

Una portavoz de la consejería de Sanidad catalana confirmó que el departamento recurrirá el fallo del alto tribunal en cuanto disponga de la notificación oficial.

El Ejecutivo catalán aplica el polémico cobro por receta desde junio, pero el Ejecutivo de Mariano Rajoy esperó hasta diciembre para recurrirla ante el Constitucional. La semana pasada decidió recurrir también el recobro en Madrid, en vigor desde el 1 de enero.

Cataluña y Madrid aprobaron esta controvertida medida, calificada de recaudatoria por muchos afectados, para cumplir con el objetivo de recorte del déficit público del 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto para 2013.

El Gobierno central alega que el cobro de un euro por receta viola la igualdad de los ciudadanos y grava la prestación de un servicio, y que las autonomías no tienen competencias para fijar el precio de los medicamentos de financiación pública, pese a tener transferidas las competencias sanitarias.

(Reuters)

El capitán pide perdón a las familias de las víctimas del naufragio del ferry

El capitán pide perdón a las familias de las víctimas del naufragio del ferry

Hoy, 13:08 h. |

Lee Jun-seok ha sido detenido acusado de abandonar el barco sin asegurar la puesta a salvo de los pasajeros del ferri. En los momentos del accidente llevaba el timón la tercera

El PSOE pide al Gobierno que no rescate a las autopistas en quiebra

El PSOE pide al Gobierno que no rescate a las autopistas en quiebra

Hoy, 14:07 h. |

La moción, que es consecuencia de una interpelación urgente a la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel