AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 22/09/14 - 10: 49 h

indicadores económicos

El Gobierno de Aragón destaca que los precios se mantuvieron constantes en Aragón en el mes de diciembre

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 10:45

[ ]
Los precios en Aragón han tenido en diciembre una variación nula respecto al mes anterior, gracias a la reducción de precios en vestido y calzado, transporte y vivienda, que han compensado los incrementos producidos en otros grupos de consumo, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Gobierno de Aragón destaca que los precios se mantuvieron constantes en Aragón en el mes de diciembre

ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)

Los precios en Aragón han tenido en diciembre una variación nula respecto al mes anterior, gracias a la reducción de precios en vestido y calzado, transporte y vivienda, que han compensado los incrementos producidos en otros grupos de consumo, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Dado que en diciembre del año pasado los precios también han experimentado una variación mensual nula en la Comunidad Autónoma, la tasa de inflación se mantuvo en el 2,7 por ciento anual en diciembre, mismo registro que en noviembre.

En el conjunto de España la evolución fue similar, ya que la tasa anual de inflación también se ha mantenido constante respecto al mes anterior, en el 2,9 por ciento, tras anotar los precios un crecimiento de una décima respecto a noviembre.

En la Eurozona la tasa anual de inflación en diciembre ha sido del 2,2 por ciento, la misma que en noviembre, por lo que el diferencial se ha mantenido en medio punto porcentual desfavorable para Aragón, y en siete décimas para España.

ESTABILIDAD

La estabilidad de precios en diciembre respecto a noviembre ha sido consecuencia de un distinto comportamiento de los diferentes grupos de consumo.

Así, han subido de forma significativa en Aragón lo precios de ocio y cultura (1,9% mensual), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6% mensual), medicina (0,3% mensual), y hostelería, bebidas alcohólicas y tabaco, y menaje, con un 0,2% mensual en los tres casos.

Sin embargo, estas subidas se han visto compensadas por las bajadas de precios de vestido y calzado (-3,0% mensual), debido a los campañas de descuentos previas al inicio de las rebajas de invierno, así como transporte (-0,3% mensual), gracias a los menores precios de los combustibles, y vivienda (-0,1%).

De hecho, el petróleo cotizaba en diciembre a una media mensual de 109,6 dólares por barril en su calidad Brent, lo que supone prácticamente una estabilización respecto al mes anterior (109,4 dólares), aunque seguía siendo un 1,3% más caro que un año antes.

Dos grupos de consumo no han experimentado variación alguna en sus precios respecto al mes de noviembre: comunicaciones y enseñanza.

En comparación anual, la mayor tasa de inflación en noviembre está un mes más en medicina (9,7%), como consecuencia de la reforma del sistema de copago farmacéutico que entró en vigor el pasado día 1 de julio.

En segundo lugar se sitúa bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%), debido al cambio en la estructura impositiva de los cigarrillos llevada a cabo meses antes. La tercera posición la ocupa vivienda (5,1%), que recoge tanto el incremento de la tarifa eléctrica como del gasóleo para calefacción. En cuarto lugar aparece la enseñanza (4,6%), como consecuencia de la subida de precios de la enseñanza superior.

En quinto lugar se localiza el grupo de otros bienes y servicios (4,0%). A continuación se sitúa alimentos y bebidas no alcohólicas (3,3%). En séptimo lugar está el grupo de transporte (2,4%), que sigue con la contención experimentada ya el mes anterior, gracias al más moderado comportamiento del precio de los combustibles, así como del de los automóviles, motivado, en gran parte, por el plan PIVE (Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente).

Por último, con tasas anuales de inflación más moderadas, encontramos menaje (1,5%), hostelería (1,3%), ocio y cultura (0,5%) y vestido y calzado (0,3%). Las comunicaciones fue el único apartado que registró una tasa de inflación negativa (-2,8% anual).

Por otro lado, la inflación subyacente (aquella que elimina del índice general los alimentos no elaborados y los productos energéticos) también ha mantenido su tasa interanual en diciembre en el 2,1% en Aragón, mientras en el conjunto de España anotaba ese mismo registro (2,1%), al disminuir dos décimas respecto al dato del mes anterior. En el conjunto de la eurozona, la inflación subyacente en noviembre (último dato conocido) ha sido del 1,6% anual.

Por provincias aragonesas, Huesca ha seguido siendo la más inflacionista con una tasa anual del 2,8% en diciembre, seguida de Zaragoza con un 2,7%, mientras en Teruel ha sido del 2,6%.

El Banco Central Europeo, en su última reunión, celebrada el pasado 11 de enero, ha decidido mantener el tipo de interés de referencia en el 0,75%.

Según el Presidente de la entidad esta decisión fue tomada de forma unánime por el Consejo de Gobierno y responde a la significativa mejora experimentada en las condiciones de los mercados financieros y a la estabilización, en general, de los indicadores económicos.

(EuropaPress)

España recibió 45,3 millones de turistas internacionales hasta agosto, un 7,3% más

España recibió 45,3 millones de turistas internacionales hasta agosto, un 7,3% más

Hace 16 minutos |

Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un alza del 6,1%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros con la llegada de 11,6 millones.

La Casa Blanca ampliará su seguridad después de la intrusión del pasado viernes

La Casa Blanca ampliará su seguridad después de la intrusión del pasado viernes

Hace 39 minutos |

Después de una violación de seguridad sin precedentes la noche del viernes en la Casa Blanca.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel