AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 15/09/14 - 04: 25 h

indicadores económicos

El Salvador crecerá del 1,3% a 1,7% y bajará levemente déficit fiscal en 2012

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 23:33

[ ]

El crecimiento económico de El Salvador será entre el 1,3 % y 1,7 % este año, mientras que el déficit fiscal experimentará una ligera disminución, informó hoy una fuente oficial.

San Salvador, 20 dic.- El crecimiento económico de El Salvador será entre el 1,3 % y 1,7 % este año, mientras que el déficit fiscal experimentará una ligera disminución, informó hoy una fuente oficial.

"Habíamos proyectado hasta hace poco crecer entre 1,3 % y 1,5 % (en 2012) y ahora hemos ajustado hacia arriba el crecimiento entre 1,3 % y 1,7 %", dijo en rueda de prensa el secretario técnico de la Presidencia y coordinador del Gabinete Económico, Alexander Segovia.

La leve mejora de las proyecciones de crecimiento económico es porque "en el tercer trimestre de este año la economía de Estados Unidos mejoró y eso va a estar teniendo un impacto positivo en la economía salvadoreña; esperamos, por supuesto, que esa tendencia se mantenga", agregó.

Señaló que para el próximo año se proyecta crecer un 2,3 % ya que "2013 es el año donde tenemos las condiciones para comenzar a revertir este ciclo largo de 50 años de bajo crecimiento", porque se comenzarán a ejecutar proyectos estratégicos, como la concesión del puerto de La Unión (Pacífico), destacó.

Además, este año se va a cerrar con una inflación de "apenas 1 %"; eso es "bueno porque representa menos costos para las empresas y representa más poder adquisitivo para la gente", justificó.

Segovia señaló que también se cerrará 2012 fiscalmente mejor de lo que se había previsto, "con un déficit fiscal de 3,6 %".

La reducción del déficit fiscal de 3,9 % del producto interior bruto (PIB) en 2011 a 3,6 % en 2012, significa 56 millones de dólares menos, precisó un boletín de Casa Presidencial.

El desempeño fiscal en 2012 ha dejado como principales resultados una carga tributaria de 15,5 % del PIB y 208 millones de dólares más de ingresos que en 2011, y por otra parte el gasto corriente registró una reducción de 160 millones, agregó.

Segovia recordó que cuando el Gobierno actual asumió el poder en junio de 2009, el déficit fiscal era de 6,3 %.

Recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que este país centroamericano sólo crecerá 1,2 % este año y que en 2013 se acercará al 2 %.

Por otra parte, El Salvador concluirá 2012 con una inversión récord de 833,4 millones de dólares en programas sociales y de construcción de infraestructura social, indicó Segovia.

"Pese a las dificultades económicas y fiscales, en el año 2012 el Gobierno, esta administración (enfatizó), hizo la inversión social más grande en la historia del país" remarcó Segovia.

Para 2013 el Gobierno salvadoreño proyecta invertir unos 818,9 millones de dólares en programas sociales, "una cifra ligeramente menor debido a que los programas ya están en marcha y, en algunos casos, sólo necesitan la continuidad", argumentó.

(Agencia EFE)

Hong Kong pierde un 0,75 por ciento en la apertura

Hong Kong pierde un 0,75 por ciento en la apertura

Hace 25 minutos |

Pekín, 15 sep (EFE).- La Bolsa de Valores de Hong Kong cedió hoy un 0,75 por ciento (184,94 puntos) en la apertura.

La Bolsa de Tokio no opera por ser día festivo en Japón

La Bolsa de Tokio no opera por ser día festivo en Japón

Hace 29 minutos |

Tokio, 15 sep (EFE).- La Bolsa de Tokio no opera por ser día festivo en Japón.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel