El sector de la biomasa ve un futuro "inviable" tras las últimas reformas

  • Los productores de biomasa han criticado que las últimas medidas aprobadas por el Gobierno para contener los costes regulados de la luz harán "inviable" la generación de energía a través de la biomasa.

Madrid, 5 feb.- Los productores de biomasa han criticado que las últimas medidas aprobadas por el Gobierno para contener los costes regulados de la luz harán "inviable" la generación de energía a través de la biomasa.

En un comunicado remitido hoy, la Unión por la Biomasa considera que el real decreto aprobado en el último consejo de ministros supone "un nuevo golpe, puede que definitivo" a la generación de esta energía limpia.

El real decreto ha cambiado el método para actualizar anualmente la retribución de las actividades reguladas, que pasarán a estar indexadas a la inflación subyacente a impuestos constantes en lugar de al IPC, lo que permitirá ahorrar 330 y 340 millones.

Además, a partir de ahora los productores del régimen especial (renovables y cogeneración) recibirán una tarifa fija, excepto aquellos que prefieran cobrar el precio de mercado (sin prima), con lo que se prevé un ahorro de entre 250 y 500 millones de euros.

Los productores de biomasa recuerdan que su exposición a la inflación es "total", al necesitar un combustible para producir energía y piden al Gobierno que considere la posibilidad de excluir a este sector de la "congelación" de las primas, dados los beneficios que aporta.

Entre esos beneficios mencionan la reducción de las importaciones de combustibles fósiles y de emisiones a la atmósfera, así como la creación intensiva de empleo en el sector agrícola, ganadero y forestal, o su capacidad para ahorrar costes de extinción de incendios forestales.