AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/09/14 - 00: 19 h

indicadores económicos

España se mete en el top 20 de las economías más globalizadas del mundo

lainformacion.com

lunes, 21/01/13 - 13:17

[ ]
  • Un informe destaca los avances de España en actividad comercial, movilidad laboral e intercambio cultural.
  • España aparece por delante de economías avanzadas como Australia, EEUU o Italia.

 

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

España ha vuelto a situarse entre las 20 economías más globalizadas tras ganar una posición en 2012 después de tres años en el puesto 21 del ranking elaborado por la consultora Ernst & Young.

Su puntuación (4,45 puntos) es, no obstante, "prácticamente similar" a la obtenida el pasado año por lo que se ha beneficiado de los movimientos proteccionistas acaecidos con motivo de la crisis financiera.

Según el informe Mirando más allá de lo obvio: la globalización y las nuevas oportunidades de crecimiento, España ha mejorado este año su posición en tres de las cinco categorías analizadas por el índice.

En concreto, Ernst & Young reporta avances en materias como la actividad comercial, la movilidad laboral, se supone que por la reforma del mercado de trabajo, y el intercambio cultural.

Por el contrario, ha retrocedido en dos de las categorías de referencia: movimiento de capitales e intercambio tecnológico.

De esta manera, la economía española se sitúa en esta clasificación por encima de países como Australia, Estados Unidos o Italia, pero detrás de otros vecinos como Gran Bretaña (que este año pierde un par de posiciones), Alemania o Francia.

Respecto a la situación global, el informe anual de Ernst & Young constata que, a pesar del débil crecimiento económico mundial en 2012 y del panorama incierto para 2013 en muchos mercados, "la globalización sigue avanzando en la mayor parte de las 60 economías más importantes del mundo.

Europa y sudeste asiático, las áreas más globalizadas

El ranking global, presentado con motivo de la reunión del Foro Económico Mundial en la localidad suiza de Davos, está encabezado por Hong Kong, Singapur, Irlanda, Bélgica y Suiza, mientras que el resto de las diez primeras posiciones las ocupan Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Hungría y Reino Unido.

Por otro lado, el índice sugiere que, mientras que la mayor parte de las previsiones consideran que el PIB global aumentará en 2013 entre un 3% y un 3,5%, con un modesto crecimiento en los siguientes años, la globalización seguirá avanzando impulsada por la tecnología y el flujo transfronterizo de ideas.

Asimismo, resalta el avance de la globalización registrado en los mercados de rápido crecimiento de tamaño medio, como Vietnam, Malasia, Tailandia y Filipinas, así como en pequeños países europeos, como Bélgica, Eslovaquia y Hungría.

El presidente y consejero delegado de Ernst & Young, Jim Turley, recalcó que la globalización sigue definiendo el panorama empresarial con un creciente nivel del comercio transfronterizo, de los movimientos de capitales y de la integración laboral.

A este respecto, el informe apunta que sigue preocupando el proteccionismo en los mercados desarrollados, así como en los llamados BRIC (Brasil, Rusia, India y China), una tendencia que prevé que se intensifique en 2013.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel