AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 29/12/14 - 17: 24 h

indicadores económicos

Industria cierra el déficit de tarifa de 2012 en 3.601 millones de euros

lainformacion.com

lunes, 04/02/13 - 14:47

[ ]

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo fija en 3.601,18 millones de euros el déficit de tarifa de 2012, resultante del desajuste de ingresos y gastos del sistema eléctrico en el pasado ejercicio.
Así consta en la memoria económica del borrador de la nueva orden de peajes, al que ha tenido acceso Servimedia, y que el Gobierno ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía para su análisis.
Esta es, asegura el borrador, la “mejor previsión de desajuste temporal” y recuerda que gracias al real decreto del 28 de diciembre, que suprime el límite legal de 1.500 millones para 2012, los desajustes podrán “ser cedidos” al Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico.
Hace unos días, el propio ministro José Manuel Soria reconoció que habrá 3.500 millones de euros "adicionales" a los 1.500 millones del objetivo inicial para el ejercicio 2012, de modo que la deuda eléctrica del año rondará los 5.000 millones. “De no adoptar medidas”, dijo, estaríamos hablando de otros 3.600-3.700 millones, por lo que el desfase habría sido de "8.000 ó 9.000 millones".
En la nueva norma, firmada por el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, a fecha de 1 de febrero, se afirma que “no se procede a realizar modificaciones en los precios de los peajes”. La propuesta recoge una “subida nula de los peajes de acceso por lo que no se prevén alteraciones sobre el IPC” ni en la “competitividad de la economía española ni impactos negativos sobre el conjunto de la actividad económica”.
Este nuevo borrador es el segundo que remite el Departamento que dirige Soria a la CNE después de que en diciembre de 2012 el organismo regulador emitiera un informe crítico con la medida de peajes progresivos elaborada por el anterior secretario de Estado, Fernando Martí.
El ministerio reconoce en su propia norma que la “alternativa planteada sería un incremento de los peajes de acceso que pagan los consumidores eléctricos”, pero entiende que ello “afectaría de manera directa a las economías domésticas y a la competitividad de las empresas en una delicada situación, dada la actual coyuntura económica”.
El borrador ya hace referencia al crédito de 2.200 millones aprobado por el pasado Consejo de Ministros y del que dispondrá el Ministerio de Industria por “si resultase necesario” para “cubrir los costes del sistema”.
En su previsión, Industria estima que en 2013 ingresará 19.382,66 millones de euros, si bien contempla una caída de la demanda del 0,2%.
Además, la norma aplica los efectos del real decreto-ley de 1 de febrero, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado sábado, en el que se adoptan medidas de ajuste al régimen especial que, según Industria, tendrá una traslación de 255 millones por la no actualización del IPC y de 225 millones por la eliminación de la opción de disfrutar de precio de mercado más prima.
También contempla un coste adicional de 208 millones de euros por una previsión de “mayores costes” para la energía procedente de plantas termosolares debido a un “mayor número de horas equivalentes de funcionamiento por el ‘efecto aprendizaje’”, y para las de cogeneración por “mayor coste” del combustible a causa de las “desviaciones en que se ha incurrido en previsiones anteriores”.
INTERRUMPIBILIDAD
Asimismo, la nueva orden recogería un aumento de 225,9 millones en los incentivos por el servicio de interrumpibilidad, que es lo que reciben las grandes empresas por suspender su actividad cuando hay un exceso de demanda en el sistema eléctrico. Con la nueva cuantía, el total del concepto de interrumpibilidad para 2013 se estima en un coste de 748,9 millones de euros.
EXTRAPENINSULARES
Por su parte, la compensación insular y extrapeninsular prevista para 2013 asciende a 1.755 millones de euros, la cual, según el borrador, será financiada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2014, según establece el borrador.
La nueva norma, al margen de cuando se apruebe, entrará en vigor desde el 1 de enero de 2013.

(SERVIMEDIA)

Un avión de Virgin aterriza de emergencia por un fallo en el tren de aterrizaje

Un avión de Virgin aterriza de emergencia por un fallo en el tren de aterrizaje

Hace 3 minutos |

Aterrizó de forma "no habitual" en Gatwick (Londres) cuando iba destino a Estados Unidos. Responsables de Virgin Atlantic explicaron en un comunicado que el vuelo VS43 fue redirigido como "medida de

El Gobierno pretende reducir las penas de cárcel de los piquetes sindicales

El Gobierno pretende reducir las penas de cárcel de los piquetes sindicales

Hace 24 minutos |

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha señalado que prevé enmendar la reforma del Código Penal para, entre otras, rebajar estas penas de cárcel.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel