AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

Viernes, 28/08/15 - 07:12 h

Indicadores económicos

La confianza empresarial sigue desfavorable y cae 4,1 puntos este trimestre

lainformacion.com

Jueves, 10 de enero del 2013 - 10:53

[ 0 ]

Madrid, 10 ene (EFE).- La confianza de los empresarios españoles sobre la economía ha caído 4,1 puntos y continúa siendo desfavorable, según el Indicador de Confianza Empresarial (ICE), publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La confianza empresarial sigue desfavorable y cae 4,1 puntos este trimestre

Madrid, 10 ene (EFE).- La confianza de los empresarios españoles sobre la economía ha caído 4,1 puntos y continúa siendo desfavorable, según el Indicador de Confianza Empresarial (ICE), publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según esta estadística, en este primer trimestre que comienza el 55,9 % de los empresarios es pesimista, frente al 5,8 % que considera que la marcha de su negocio será favorable, mientras que un 38,3 % piensa que el clima "será normal".

Así, el índice de confianza empresarial armonizado ha vuelto a descender y se sitúa en los 100 puntos entre enero y marzo de 2013.

El ICEA está elaborado a partir de la evolución de los índices de Situación y de Expectativas y según el balance de expectativas (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables) se sitúa para el primer trimestre de este año en -50,1 puntos, frente a los -43,9 puntos registrados en el cuarto trimestre de 2012.

Respecto a la opinión sobre el trimestre finalizado, el 53,6 % de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión desfavorable, y sólo el 6,9 % ha considerado favorable la marcha de su negocio en los últimos tres meses de 2012.

De esta forma, el denominado balanza de situación (diferencia entre estos porcentajes de respuestas favorables y desfavorables) se situó en -46,7 puntos, empeorando por tanto las expectativas manifestadas previamente, en el trimestre anterior.

Este ICE comienza, por primera vez, a difundir este trimestre los resultados de confianza empresarial por comunidades autónomas.

Así, los empresarios de Castilla-La Mancha, de Cantabria y de Castilla y León son los que tienen menos confianza en cuanto a las expectativas de su negocio en este primer trimestre del año, al registrar un balance de -63,8, -59,4 y -59,3 puntos, respectivamente.

En sentido contrario, los gestores de establecimientos situados en Madrid, Valencia y Murcia, son los que presentan expectativas menos negativas, con -40,5, -41,7 y -42,1 puntos, respectivamente.

La encuesta sobre la que se basa el INE recoge las opiniones que tienen los empresarios sobre la marcha de sus negocios para cada trimestre pasado y sobre sus expectativas para cada trimestre entrante y la primera estadística comenzó a difundirse en el primer trimestre de 2012.

Este índice se realiza en colaboración con el Ministerio de Industria y las comunidades autónomas.

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter