AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 18/04/14 - 05: 25 h

indicadores económicos

La economía de Guatemala creció un 3 % en 2012

lainformacion.com

viernes, 28/12/12 - 16:00

[ ]

La economía de Guatemala logró un crecimiento del 3 % de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2012, a pesar de la crisis financiera internacional, según las proyecciones oficiales dadas a conocer hoy.

Guatemala, 28 dic.- La economía de Guatemala logró un crecimiento del 3 % de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2012, a pesar de la crisis financiera internacional, según las proyecciones oficiales dadas a conocer hoy.

Edgar Barquín, presidente del estatal Banco de Guatemala y de la Junta Monetaria del país, la cual diseña y evalúa las políticas macroeconómicas del país, dijo a los periodistas que excepto el sector de minas y canteras, el resto de actividades productivas tuvo crecimiento durante 2012.

Los datos precisos sobre el comportamiento de la macroeconomía de Guatemala, la más grande de Centroamérica, serán dados a conocer en los primeros días de enero.

Para el próximo año, según las previsiones de la Junta Monetaria, el país deberá tener un crecimiento en su economía de hasta un 3,9 % respecto al PIB, 0,9 puntos arriba de lo logrado en 2012.

Barquín dijo que el crecimiento de la economía dependerá de la buena aplicación de políticas estables como la estabilidad en los precios de los combustibles, la tasa de interés y la liquidez del sistema financiero.

Sin embargo, advirtió que eventuales contracciones en la economía de los Estados Unidos provocados por las políticas fiscales en ese país, podrían tener repercusiones negativas en Guatemala.

Las previsiones de la Junta Monetaria para 2013 también contemplan crecimientos de hasta un 8% en las remesas familiares enviadas por los inmigrantes guatemaltecos radicados en los Estados Unidos, las cuales representan más del 10 % del PIB.

Así como un déficit fiscal del 2,5 % y una inflación anual de entre 4 y 6 puntos.

(Agencia EFE)

Santos decreta tres días de duelo por Gabo, el colombiano "más querido"

Santos decreta tres días de duelo por Gabo, el colombiano "más querido"

Hoy, 04:16 h. |

Bogotá, 17 abr (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decretó hoy tres días de duelo en homenaje al Nobel de Literatura de 1982, Gabriel García Márquez.

El Nikkei gana un 0,53 ciento en la apertura

El Nikkei gana un 0,53 ciento en la apertura

Hoy, 02:18 h. |

Tokio, 18 abr (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ganó hoy en la apertura 76,18 puntos, un 0,53 por ciento.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel