AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 02/09/14 - 00: 49 h

indicadores económicos

La economía española aceleró su contracción en la recta final de 2012

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 08:44

[ ]
La economía española aceleró su contracción en la recta final de 2012

MADRID (Reuters) - La economía española aceleró su ritmo de contracción en el último trimestre de 2012 en un clima de fuerte tensión financiera y solo amortiguada un trimestre más por la contribución positiva del sector exterior, dijo el miércoles el Banco de España.

Según la institución que dirige Luis María Linde, el Producto Interior Bruto (PIB) del país cayó en el último trimestre del año pasado, un 1,7 por ciento interanual y un 0,6 por ciento intertrimestral.

"Detrás de este descenso del PIB se encuentra una contracción de la demanda nacional (-3,9 por ciento), superior a la del año precedente, y a la que contribuyeron todos sus componentes, tanto de consumo como de inversión", dijo el informe trimestral del Banco de España.

En el conjunto del año, el PIB se contrajo un 1,3 por ciento en 2012 frente a un crecimiento del 0,4 por ciento en el conjunto del año anterior. De confirmar el Instituto Nacional de Estadística (INE) estos datos, el PIB habría caído dos décimas menos que el pronosticado originalmente por el Gobierno.

Además de las turbulencias en el ámbito financiero, el Banco de España también mencionó la consolidación fiscal, el desapalancamiento del sector privado y la continuada reducción del empleo como el escenario que ha condicionado la evolución de la economía doméstica en el último trimestre de 2012.

"Se trata de una economía que continúa muy débil en demanda interna y el buen comportamiento de las exportaciones debe ir respaldado por el apertura del crédito para fomentar la inversión en bienes de equipo", dijo Estefanía Ponte, directora de estrategia y economía de Cortal Consors.

En el tercer trimestre de 2012, la economía se había contraído un 0,3 por ciento intertrimestral y un 1,6 por ciento interanual, según cifras del INE.

En declaraciones divulgadas este miércoles por el diario alemán Die Welt, el ministro de Economía, Luis de Guindos, se refirió a los elementos que con mayor dureza golpean a la economía y que identificó en la fuerte dimensión de la deuda de los hogares, la burbuja inmobiliaria y la pérdida de competitividad por la evolución de los costes salariales.

"Estamos tratando de poner todo esto en orden. Para el cuarto trimestre de 2013 se espera una leve mejora (en crecimiento) respecto al trimestre anterior", dijo De Guindos.

El anuncio oficial del PIB del cuarto trimestre correrá a cargo del INE el próximo 30 de enero en su versión preliminar. De confirmarse los datos del Banco de España, el PIB del país acumularía en el cuarto trimestre de 2012 seis trimestres consecutivos de contracción.

MÁS ESFUERZOS PARA CUMPLIR DÉFICIT 2013

En la estrategia de cumplimiento con el calendario de reducción del déficit presupuestario, el Banco de España considera ineludible un fuerte rigor en las cuentas públicas.

"Para 2013, los compromisos europeos adquiridos en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento marcan un objetivo de déficit del 4,5 por ciento para el conjunto de las AAPP, cuya consecución requerirá acometer un esfuerzo fiscal adicional muy ambicioso tanto por parte de la Administración Central como de las CCAA, indicó el informe.

(Reuters)

Reino Unido podría revisar las listas de viajeros aéreos para vetar a yihadistas

Reino Unido podría revisar las listas de viajeros aéreos para vetar a yihadistas

1/09/2014 23:29 |

Cameron ha anunciado que incrementará la cooperación con Alemania y Turquía para reducir el flujo de británicos que acuden a luchar en Siria. Este lunes se debatirá una mayor concreción de medidas

Uno de cada diez alimentos empaquetados contiene grasas trans

Uno de cada diez alimentos empaquetados contiene grasas trans

1/09/2014 22:21 |

Los investigadores examinaron más de 4.000 alimentos empaquetados, y determinaron que el nueve por ciento contenían aceites parcialmente hidrogenados. De estos alimentos.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel