AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 26/12/14 - 01: 00 h

indicadores económicos

La prima escapa de los 395 puntos y la bolsa marca máximos de tres meses

A.P.A.

martes, 18/12/12 - 17:35

[ ]
  • El riesgo país se ha reducido en torno a 13 puntos básicos, mientras que el Ibex ha cerrado con alzas del 1,6% y en los 8.168,8 puntos: su nivel más alto desde el 25 de septiembre.
  • Así ha recibido el mercado el avance de las negociaciones sobre el abismo fiscal estadounidense y el éxito de la última subasta del Tesoro de 2012.
El IBEX sube el 0,64 por ciento por el avance de las negociaciones fiscales en EEUU

El mercado ha empezado la jornada con mejoras y ha terminado con un buen sabor de boca. Tanto es así que la prima de riesgo ha bajado con fuerza y la bolsa ha marcado máximos de tres meses.

Y es que el Ibex ha cerrado con subidas del 1,6% y en los 8.168,8 puntos, su nivel más alto desde el pasado 25 de septiembre (entonces, cerró en 8.175 enteros).

Su repunte ha ido de la mano de la mejora del mercado de deuda, donde la prima de riesgo ha bajado hasta los 393 puntos básicos, frente a los 406 de ayer. Es decir, se ha reducido en unos 13 enteros.

Mientras tanto, el interés del bono español a diez años ha bajado significativamente desde el 5,4% al 5,33%. Por contra, su homólogo alemán ha repuntado desde el 1,37% al 1,39%.

Así han recibido los inversores el éxito cosechado por el Tesoro en la última subasta del Tesoro en este ejercicio. El organismo ha captado 3.523 millones en letras a 3 y 6 meses, por encima del objetivo máximo, y lo ha hecho pagando menos intereses.

Una vez concluido el calendario de este año, se puede decir que ha saldado 2012 con un balance positivo: ha colocado más deuda que en 2011, ha pagado menos intereses, tiene un colchón para el próximo ejercicio y ha contado con el BCE y la banca española como aliados.

El Viejo Continente parece haber celebrado los avances de las negociaciones del abismo fiscal en Estados Unidos.

"Hoy esperamos sesión al alza en las plazas europeas, con la vista puesta en las negociaciones en torno al fiscal cliff, donde demócratas y republicanos intentan acercar posturas", explicaban a primera hora desde Renta 4. Y el pronóstico se ha cumplido.

Wall Street prosigue la senda alcista de ayer y sus principales índices suben entre un 0,6% y un 1%. Esta mañana el Nikkei japonés ha consolidado sus máximos de ocho meses y, Europa, se ha dejado llevar por el optimismo internacional.

Así, el Cac francés ha sumado un 0,3%, mientras que el MIB italiano ha repuntado un 0,9%; el Dax alemán, un 0,6% y el Ftse británico, un 0,4%. El euro, por su parte, ha recuperado el tipo de cambio de 1,32 dólares.

Por otro lado, los inversores han estado pendientes del ministro de Economía español, Luis de Guindos, que hoy ha comparecido en el Congreso para explicar los últimos pasos de la recapitalización de la banca, después de que la semana pasada España recibiera los casi 40.000 millones prometidos para las entidades nacionalizadas y el banco malo (Sareb).

En su intervención, Guindos ha anunciado la intención del Gobierno de articular un procedimiento de arbitraje para los tenedores de preferentes. Este procedimiento se aplicará en los casos "más flagrantes" en los que pueda haber habido "mala praxis" en la comercialización.

Además, el mercado también valorará el hecho de que Sareb ha completado el 100% de su capital con 14 inversores.

De vuelta al Ibex, Sacyr se ha convertido en el mejor valor del día, tras dispararse un 7,6%, seguido de Abengoa (+6,54%), Gamesa (+5,73%), ACS (+5,01%) y Banco Popular (+4,26%).  

Otro valor protagonista de la sesión ha sido Inditex, que ha sumado un 2,4% y ha cerrado por encima de 108 euros por acción: su nuevo máximo histórico.

Junto al grupo dueño de Zara hoy han destacado Banco Santander y Banesto, que han cerrado con fuertes subidas el día después de anunciar su fusión.

Tan solo cuatro valores han cerrado en rojo en la jornada de hoy, con Ebro a la cabeza, que ha perdido un 0,7%, seguido de IAG (-0,4%), Grifols (-0,25%) y Red Eléctrica, que ha terminado plano.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel