AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 24/10/14 - 10: 33 h

indicadores económicos

La subida de las tasas universitarias eleva los precios otras ocho décimas en octubre

lainformacion.com

martes, 13/11/12 - 09:04

[ ]
  • Los precios de la educacion superior se encarecen un 22,4% respecto al año pasado.
  • El IPC se sitúa en el 3,5% con lo que la revalorización de las pensiones costaría 5.000 millones.

 

Las prendas de vestir son el segmento que ha experimentado un mayor incremento de precios en octubre con un 11,8%.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió ocho décimas el pasado mes de octubre y situó el alza interanual de los precios en el 3,5%, una décima más que la registrada al cierre de septiembre

Se trata del nivel más alto que alcanza el índice desde mayo de 2011.

La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los elementos más volátiles del índice de precios como los precios de la energía y los alimentos frescos, se incrementó en cuatro décimas en el décimo mes de año situándose en el 2,5%.

En los últimos dos meses, el IPC ha escalado ocho décimas tras la entrada en vigor de la subida del IVA.

Ésta ha incrementado, asimismo, el diferencial de precios de España con la Eurozona. Mientras que en agosto la diferencia entre la evolución de los precios con el conjunto de los países de la zona euro era sólo de una décima, ahora se sitúa ya en un punto.

Este indicador es importante porque se utiliza para medir la competitividad de los productos de una determinada economía en los mercados. Los expertos consideran que a partir de un punto de diferencial, éste empieza a afectar a las exportaciones de productos de un determinado país.

España ya ha alcanzado ese umbral en octubre, algo que no ocurría desde febrero de 2011.

Otra lectura del IPC de octubre es su valor referencial respecto a la posible revalorización de las pensiones que deberá llevar a cabo la Seguridad Social.

El Gobierno mantiene el discurso de que cumplirá la ley y actualizará las pensiones conforme al IPC del próximo mes de noviembre. De hacerlo así y mantenerse el índice de precios en los niveles actuales del 3,5%, la revalorización de las pensiones tendría un coste de 5.000 millones de euros para las arcas públicas, ya que desde Seguridad Social se calcula que cada punto de desviación respecto a la subida inicial (1%) tiene un coste de 200 millones de euros.

La otra alternativa que maneja el Gobierno es revalorizar las pensiones en función de un subíndice del IPC, el IPC a impuestos constantes, que detrae el efecto sobre el índice de las medidas fiscales puestas en marcha en un ejercicio determinado.

Este subíndice se situó en octubre en el 1,5%, lo que reduciría la factura de la actualización a poco más de 1.000 millones de euros. El ahorro para las arcas de la Seguridad Social de utilizar este subíndice sería de 4.000 millones de euros.

Ir a la Universidad será más caro

Si en septiembre fue la subida del IVA la que explicó el encarecimiento de los precios, este mes de octubre hay dos nuevos factores que añadir a la explicación.

El más relevante de ellos es la subida de las tasas universitarias. Según la información proporcionada ayer por el Instituto Nacional de Estadística, los precios de la educación universitaria se encarecieron un 22,4% respecto a octubre del año pasado.

También se incrementaron significativamente los precios de las prendas de vestir, en un 11,8%, con el inicio de la comercialización de la ropa de la nueva temporada de invierno. Las prendas para hombre se encarecieron un 11%, mientras que la de mujer lo hicieron un 12,5%.

 

 

¿Quién compra el petróleo de los yihadistas de Estado Islámico?

¿Quién compra el petróleo de los yihadistas de Estado Islámico?

Hace 57 minutos |

Turcos y kurdos, socios de la coalición internacional contra el Estado Islámico, compran el petróleo de los yihadistas.

Oleguer Pujol contaba con un botón del pánico en su móvil para destruir pruebas

Oleguer Pujol contaba con un botón del pánico en su móvil para destruir pruebas

Hoy, 09:13 h. | L.M.

El hijo menor de Jordi Pujol tenía un mecanismo para destruir todos los documentos guardados en su ordenador: el llamado botón de pánico. Su socio, Luis Iglesias.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel