AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 22/11/14 - 22: 29 h

indicadores económicos

Puerto Rico promete a Wall Street que pagará los intereses de su deuda

lainformacion.com

miércoles, 16/10/13 - 01:27

[ ]

Puerto Rico trató de demostrar hoy a Wall Street la robustez de su economía y transmitió un contundente mensaje de que cumplirá con sus compromisos con los tenedores de bonos de deuda, tal y como exige incluso su propia Constitución.

San Juan, 15 oct.- Puerto Rico trató de demostrar hoy a Wall Street la robustez de su economía y transmitió un contundente mensaje de que cumplirá con sus compromisos con los tenedores de bonos de deuda, tal y como exige incluso su propia Constitución.

Una teleconferencia fue la herramienta escogida para explicar a la comunidad financiera internacional los planes del Ejecutivo en un momento en que las agencias de calificación sitúan en el nivel previo al "bono basura" las obligaciones generales de Puerto Rico y, además, le confieren una perspectiva negativa.

Los responsables económicos del Gobierno insistieron durante más de una hora y media en el mensaje de que Puerto Rico ha hecho las reformas adecuadas, su economía está de nuevo en la senda del crecimiento y la deuda se pagará.

"Cumpliremos nuestros compromisos, no sólo porque es lo moralmente correcto, sino porque lo establece nuestra Constitución", prometió el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, en una grabación con la que se abrió la conferencia.

La Constitución de Puerto Rico obliga a dar prioridad al pago de la deuda pública (intereses y principal) sobre otros gastos del Gobierno, incluyendo las nóminas públicas, aunque esta exigencia no se aplica sobre la emitida por las empresas públicas.

"No hay riesgo de perder los depósitos", añadió en el mismo sentido el presidente interino del estatal Banco Gubernamental de Fomento (BGF), José Pagán Beauchamp, en un intento de atenuar la creciente desconfianza de los mercados ante la gran cantidad de deuda emitida, sobre todo a través de bonos municipales.

Pagán Beauchamp enumeró una serie de medidas dentro de un plan de cinco años que pretende dejar atrás una crisis económica asociada, principalmente, a la caída en la actividad de la construcción que comenzó en 2007, así como el fin de los incentivos para las empresas estadounidenses establecidas en territorio boricua.

El plan prevé reducir el déficit fiscal desde los 2.375 millones de dólares de 2012 a 820 millones al final de 2014. Para ello, se planea modificar el sistema de pensiones de los maestros, tal y como ya se hizo con el general de los funcionarios.

La presentación dada hoy a conocer por el Ejecutivo destaca que la recaudación de impuestos alcanzará los 1.740 millones de dólares en 2014, gracias a medidas ya emprendidas. Ese cantidad es "garantía", según el Gobierno, de que Puerto Rico responderá ante los tenedores de bonos.

David Chafey, de la Junta de Directores del BGF, dijo ante los analistas que "los tenedores de deuda están bien protegidos", después de asegurar que con los planes en marcha se reducirá el déficit fiscal gracias a fuentes de ingresos que ayudarán a fortalecer las finanzas públicas.

Entre otras fuentes citó el contrato de Aerostar Airport Holdings, participado por el mexicano Asur y que operará durante cuarenta años el aeropuerto de San Juan.

Esta privatización supondrá un desembolso por parte del consorcio de 2.573 millones de dólares para operara el primer aeródromo de la isla.

El equipo del Gobierno explicó también que su plan a cinco años prevé la creación de 90.000 empleos hasta 2016, principalmente en las áreas de tecnología, energía y agricultura, así como en proyectos de desarrollo de gas natural como energía alternativa al petróleo.

La secretaria de Hacienda, Melba Acosta, intervino en la presentación para recordar que en el trimestre julio-septiembre se recaudaron 1.699 millones de dólares, un 5,4 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Moody's mantiene en nivel Baa3 -previo de "bono basura"- los bonos de obligaciones generales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico con perspectiva negativa, mientras que Fitch y Standard & Poor's (S&P) mantienen la deuda soberana de Puerto Rico al nivel BBB-.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel