AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 22: 42 h

indicadores económicos

Sindicatos apuntan que el nivel de precios es más propio de épocas de crecimiento y exige desbloqueo de convenios

lainformacion.com

viernes, 15/02/13 - 13:53

[ ]
Los sindicatos UGT-A y CCOO-A han apuntado que el nivel general de precios registrado en enero "se sitúa más en valores típicos de épocas de crecimiento económico que de profunda crisis", por lo que advierten de que los andaluces "siguen perdiendo poder adquisitivo", ante lo que exige a la patronal que "desbloquee la negociación colectiva".

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A han apuntado que el nivel general de precios registrado en enero "se sitúa más en valores típicos de épocas de crecimiento económico que de profunda crisis", por lo que advierten de que los andaluces "siguen perdiendo poder adquisitivo", ante lo que exige a la patronal que "desbloquee la negociación colectiva".

En una nota, UGT-A ha hecho un llamamiento a los trabajadores para salir a la calle el próximo 28F "para exigir un giro radical a todo este sinsentido y para defender nuestros derechos", según ha manifestado el secretario regional de Análisis Económico de UGT-A, Roberto Marín, tras conocer los datos del IPC.

Marín indica que la situación del desempleo es "alarmante", toda vez que "cada día asistimos al cierre de nuevas empresas y al despido de más trabajadores sin que el Gobierno de Rajoy se dé cuenta a donde nos están llevando sus políticas de recortes", manifestaba.

Agrega que durante enero "se ha asistido al incremento del precio de algunos de los bienes y servicios más básicos en el día a día de los trabajadores como las autopistas, el tren o la luz; todas estas subidas ya sí se han visto reflejadas en el cálculo del IPC correspondiente a enero".

En relación con el anuncio de la Junta de Andalucía, de llevar a cabo un conjunto de medidas con un presupuesto de 500 millones de euros y mediante las cuales se crearan en torno a 42.000 puestos de trabajo, a falta de conocer detalladamente las citadas medidas, Roberto Marín ha manifestado que UGT valora esta intención "al ser acorde a lo que solicitamos, poner en marcha políticas de estímulo de la economía que ayuden a generar empleo. Cada euro de inversión pública debe verse reflejado en el mantenimiento de los puestos de trabajo existentes y en la generación de nuevos empleos".

Por su parte, la secretaria de Comunicación de CCOO-A, Trinidad Villanueva, considera "coyuntural" el descenso del IPC durante el mes de enero debido a las "rebajas agresivas" en los comercios y advierte sobre la tasa interanual, que demuestra que "los andaluces seguimos perdiendo poder adquisitivo, es decir, somos más pobres debido a las políticas de recorte, a la reforma laboral, a la subida injustificada de los precios y al bloqueo de la patronal a la negociación colectiva".

En este sentido, Villanueva exige en una nota a los empresarios andaluces que "muestren su compromiso social y se sienten a negociar los convenios pendientes", apartándose así "de la desastrosa imagen que están dando sus dirigentes a nivel nacional con supuestas prácticas delictivas".

La sindicalista señala que el descenso del IPC en enero es debido "a las rebajas salvajes de muchos comercios, que ante la parálisis del consumo y el empobrecimiento progresivo de la gente, han tirado los precios para vender algo".

Sin embargo, advierte de que este dato "coyuntural" no debe "ocultar" que la tasa interanual en Andalucía sigue en el 2,5 por ciento, siendo la de los alimentos y bebidas no alcohólicas del 2,9 por ciento. "Es muy preocupante que los productos de primera necesidad, los alimentos, a los que ninguna familia andaluza puede renunciar para sobrevivir, estén muy por encima de las previsiones del Gobierno", ha denunciado la responsable de CCOO. Asimismo destaca como "preocupante" que los precios interanuales de las medicinas "se han disparado hasta el 14,5 por ciento".

Villanueva señala que este incremento "injustificado" de los precios "no puede ser contrarrestado por los trabajadores de Andalucía" debido a la actitud de "bloqueo" de la negociación colectiva por parte de la patronal, que "imposibilita la aplicación y negociación de las cláusulas de garantía salarial".

De hecho, CCOO confirma que en Andalucía están pendientes de negociar un total de 1.046 convenios colectivos, algo que se traduce en "el aumento del número de trabajadores que no están cubiertos por convenios y, por tanto, no tienen pactadas sus condiciones de trabajo".

DESMARCARSE DE LOS DIRIGENTES NACIONALES

Por eso, la sindicalista exige a los empresarios andaluces que "asuman su responsabilidad social y no aumenten los precios de los productos y servicios de manera injustificada, creyendo que así obtendrán beneficios rápidos". Además les reclama que "se desmarquen de algunos de sus dirigentes a nivel nacional y de sus supuestas prácticas delictivas, demostrando que están comprometidos con la recuperación económica y social de Andalucía a través del desbloqueo de la negociación colectiva".

Finalmente, Villanueva recuerda que la reforma laboral del PP "sigue empobreciendo a los trabajadores al permitir el descuelgue y la inaplicación unilateral de las condiciones pactadas en convenio", al tiempo que denuncia que las política de recorte "solo seguirán provocando la caída del consumo y la ruina de las personas".

(EuropaPress)

Álvarez cobrará 115.000 euros al año como jefa de equipo en la Agencia Tributaria

Álvarez cobrará 115.000 euros al año como jefa de equipo en la Agencia Tributaria

Hoy, 21:19 h. |

La ex ministra cobra ahora 10.000 euros mensuales -lo puede hacer hasta 2017-, el 45% del salario que percibía como vicepresidenta del BEI. Incluso con una condena con inhabilitación.

Netanyahu solicitó a Kerry que se reanudaran los vuelos en Tel Aviv

Netanyahu solicitó a Kerry que se reanudaran los vuelos en Tel Aviv

Hoy, 17:44 h. |

El primer ministro israelí solicitó al mandatario norteamericano que se revocasen las cancelaciones de los vuelos en el aeropuerto de Ben Gurión. La Administración de la Aviación israelí consideró el cese

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel