UGT afirma que perder poder adquisitivo no es compatible con una recuperación

  • Madrid, 2 ene (EFE).- Las políticas de pérdida de poder adquisitivo "no son compatibles" con la recuperación económica y la creación de empleo, según el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer.

La inflación acaba 2012 en el 2,9 por ciento, tras la subida del IVA de septiembre

La inflación acaba 2012 en el 2,9 por ciento, tras la subida del IVA de septiembre

La inflación interanual se mantiene en diciembre y cierra 2012 en el 2,9 por ciento

Madrid, 2 ene (EFE).- Las políticas de pérdida de poder adquisitivo "no son compatibles" con la recuperación económica y la creación de empleo, según el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer.

En un comunicado, Ferrer lo ha afirmado así tras conocerse hoy el dato del indicador adelantado del IPC de diciembre que se ha situado en el 2,9 %, según el dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ferrer ha subrayado que mientras que los salarios suben el 1,3 % para el conjunto de los convenios colectivos y del 0,7 % para los nuevos, las rentas empresariales crecen un 3,4 %.

El dirigente sindical ha recordado que sindicatos y patronal firmaron el 25 de enero de 2012 el acuerdo para el Empleo y la negociación colectiva que establece una moderación de rentas y precios.

Sin embargo, advierte de que el Gobierno central y los de las comunidades autónomas no están cumpliendo con dicho acuerdo, ya que están subiendo las tarifas eléctricas, los precios del transporte, el agua y los impuestos "de todo tipo"

Ferrer ha reclamado que también los empresarios deben asumir los compromisos del mencionado acuerdo que, ha recalcado, conllevaba igualmente cláusulas de revisión salarial, pero que actualmente solo cuatro de cada diez trabajadores las tienen, es decir, el 40 % de los trabajadores con convenio.

A su juicio, esta situación debe corregirse "de inmediato" porque no es compatible una extremada moderación salarial y no cumplir "de manera completa" con el acuerdo de enero de 2012, para que "frente a las desviaciones del IPC se recupere aquello que supere el 2 %".