AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 16/04/14 - 15: 17 h

industria pesquera

Comunidades, pescadores y partidos, satisfechos por las cuotas de 2013

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 19:59

[ ]

Madrid, 20 dic (EFE).- Representantes de la flota, comunidades autónomas (CCAA) y partidos políticos han reconocido hoy que las cuotas pesqueras acordadas por la Unión Europea (UE) para 2013 suponen una mejora respecto a los recortes que proponía Bruselas, aunque según algunas opiniones son insuficientes.

La UE consigue limitar las reducciones en las cuotas pesqueras para 2013

Madrid, 20 dic (EFE).- Representantes de la flota, comunidades autónomas (CCAA) y partidos políticos han reconocido hoy que las cuotas pesqueras acordadas por la Unión Europea (UE) para 2013 suponen una mejora respecto a los recortes que proponía Bruselas, aunque según algunas opiniones son insuficientes.

Los ministros de Pesca de la UE han pactado hoy de madrugada, tras dos días de negociación, los Totales Admisibles de Capturas (TAC) para el año próximo que afectan a los caladeros del Atlántico, ya que en el Mediterráneo las especies no están sometidas a cuotas (excepto el cupo del atún rojo fijado en otros foros).

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, Miguel Arias Cañete, ha manifestado que el acuerdo recoge gran parte de las demandas españolas.

Ha subrayado que se mantendrán las posibilidades pesqueras para la mayor parte de los recursos, como la merluza del norte (para la que Bruselas proponía una disminución del 32 %) o gallo, y para otros habrá aumentos (merluza ibérica, del 15 % o boquerón del Golfo de Cádiz, del 5 %).

Por su parte, la conselleira gallega del Medio Rural y Mar, Rosa Quintana, se ha mostrado satisfecha, porque se partía de "una situación muy dura".

Quintana ha representado a las CCAA en el Consejo de Pesca de Bruselas.

Por su parte, el consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha confesado que tiene un "sentimiento agridulce" respecto al acuerdo logrado por los Veintisiete sobre las cuotas, al considerar que contiene "aspectos positivos y negativos".

Ha valorado la subida de capturas del boquerón, pero ha mostrado su preocupación porque los pescadores del Golfo de Cádiz tendrán el año que viene una "presión superior" porque no se ha conseguido un acuerdo con Marruecos.

En paralelo a la negociación de los TAC, los representantes de la Comisión Europea (CE) y de Rabat se han reunido hoy en Bruselas para tratar de alcanzar un convenio pesquero, pues el último cesó hace un año y obligó a volver a casa a 70 barcos españoles -andaluces y canarios-.

El Gobierno de Cantabria ha calificado hoy de "satisfactorio" el acuerdo de la Comisión Europea para el reparto de las cuotas pesqueras para 2013, ya que ha opinado que "armoniza las expectativas de los pescadores cántabros con la sostenibilidad del recurso".

Por su parte, el secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, ha valorado con moderación el compromiso sobre los TAC y los logros en especies como la merluza del norte, pero ha lamentado que se hayan tenido que aceptar algunas reducciones, como la del rape.

En Huelva, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), Pedro Maza, ha tachado de "insuficientes" las cuotas para el Golfo de Cádiz.

Los partidos políticos han admitido que las cuotas para 2013 son más razonables que las que planteaba Bruselas, pero mientras el PP se ha mostrado muy satisfecho, el PSOE y el BNG han apuntado que la mejoras son parciales.

Por el contrario, las organizaciones ecologistas Greenpeace, Oceana y WWF han criticado el acuerdo y han lamentado que las cuotas para el año que viene estén por encima de los niveles recomendados por los científicos.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel