AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 25/12/14 - 14: 56 h

industria pesquera

El Gobierno intenta frenar restricciones de Londres a la flota del Gran Sol

lainformacion.com

viernes, 25/01/13 - 17:11

[ ]

El Gobierno español está actuando para evitar que las limitaciones a la pesca que planea el Reino Unido en varias zonas marinas -por razones ambientales- impidan faenar a la flota española que opera en aguas del "Gran Sol", según ha declarado hoy a Efeagro el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez.

Madrid, 25 ene.- El Gobierno español está actuando para evitar que las limitaciones a la pesca que planea el Reino Unido en varias zonas marinas -por razones ambientales- impidan faenar a la flota española que opera en aguas del "Gran Sol", según ha declarado hoy a Efeagro el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez.

El Reino Unido comunicó a España su intención de establecer "áreas de protección", dentro de su zona económica exclusiva (ZEE), en las que estaría restringida la pesca, por motivos medioambientales como la salvaguarda de los fondos marinos de coral.

Ante este anuncio, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "respondió" y ya proporcionó al Gobierno británico informes y ahora prepara otros documentos "más ampliados", con los que quiere demostrar que no es necesario "excluir" a la flota española de la pesca, según Domínguez.

Unos cien barcos españoles, sobre todo gallegos, componen la flota que opera en mayor o menor medida en las aguas del "Gran Sol", situadas al oeste del Reino Unido.

Domínguez ha añadido que esa documentación será remitida también a la Comisión Europea (CE) y a la presidencia irlandesa de turno de la Unión Europea (UE).

Ha señalado que dentro de los informes preparados por su Departamento, una parte está relacionada con los buques de arrastre y otra con el palangre.

En el caso de los arrastreros, el Gobierno ha querido reflejar "la huella más reciente" de los barcos que han faenado habitualmente en las zonas donde el Reino Unido pretende aplicar ahora las medidas de protección ambiental.

Ha señalado que el objetivo es probar que "no tiene mucho sentido" imponer esas restricciones en áreas donde ya ha habido faena de arrastre durante mucho tiempo y, de esta forma, evitar la prohibición "de una manera parcial".

En ese sentido, ha reconocido que dentro de las aguas donde Londres pretende imponer las restricciones podría "estudiarse" una limitación del arrastre en aquellas aguas en las que no ha operado la flota española.

En cuanto al palangre, la Secretaría General de Pesca pretende remitir informes, con datos del Instituto Oceanográfico Español (IEO) con los que quiere demostrar que no hace falta excluir a los barcos españoles que acuden a la zona, porque tienen una "flotabilidad positiva y nunca van a dañar los fondos marinos".

Domínguez ha señalado que la Administración española ya presentó informes parecidos sobre la flota que opera en aguas cerca de la Antártida.

Ha remarcado que las autoridades británicas y españolas abordaron recientemente este asunto en Madrid.

(Agencia EFE)

El PSOE destaca que el Rey fue tajante y el PP que es un Rey pegado a la calle

El PSOE destaca que el Rey fue tajante y el PP que es un Rey pegado a la calle

Hoy, 13:07 h. | Iratxe Comas

Tanto IU como el PNV han calificado el mensaje de decepcionante. "decepcionante, continuista y contradictorio", ha afirmado Cayo Lara.

La polémica 'The Interview' ya se puede ver a través de Internet

La polémica 'The Interview' ya se puede ver a través de Internet

Hoy, 12:06 h. |

La película estará disponible en las plataformas Google Play, YouTube Movies, Xbox vídeo, así como en el sitio www.seetheinterview.com.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel