AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 27/08/14 - 18: 25 h

industria pesquera

España reclama a la UE flexibilidad para adaptarse a prohibición de descartes

lainformacion.com

martes, 26/02/13 - 10:30

[ ]

Bruselas, 26 feb (EFE).- El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, defenderá hoy ante la Unión Europea (UE) la introducción de medidas de flexibilidad que permitan a la flota nacional adaptarse a la futura prohibición de los descartes.

España pide a la CE "un esfuerzo" para cerrar el acuerdo pesquero con Rabat

Bruselas, 26 feb (EFE).- El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, defenderá hoy ante la Unión Europea (UE) la introducción de medidas de flexibilidad que permitan a la flota nacional adaptarse a la futura prohibición de los descartes.

"España es partidaria de una gestión sostenible, por tanto comprendemos (...) la filosofía y la propuesta de la Comisión (Europea), pero también entendemos que un cambio tan radical de la Política Pesquera Común hay que hacerlo creando condiciones de transitoriedad que permitan a la flota española adaptarse al nuevo escenario", explicó Arias Cañete en declaraciones a la prensa a su llegada al consejo de ministros de Pesca.

El ministro, que negociará hoy con sus homólogos europeos varios puntos clave de la reforma pesquera, aseguró que España es actualmente el país con más dificultades para cumplir con una "prohibición inmediata" de los descartes, las capturas no deseadas de peces que después, muertos, son arrojados al mar.

Entre otras cosas, la situación española se deriva, según Arias Cañete, de que cuando ingresó en la UE no obtuvo cuotas suficientes para esas capturas accesorias y al tipo de flota con el que cuenta.

Por ello, el Gobierno negocia la "introducción de elementos de flexibilidad", entre ellos, un aplazamiento de la fecha de entrada en vigor de la prohibición para especies como la merluza hasta 2016 y de incluso dos años más para otras capturas accesorias.

Además, Arias Cañete defenderá el establecimiento de una "regla de minimis", es decir, que se permita un porcentaje de descartes.

Los países de la UE trabajan actualmente sobre la base de una cifra del 5 por ciento de descartes que estarían permitidos, pero España aspira a aumentarla, explicó el ministro.

El Gobierno desea también que sea posible el intercambio de cuotas, lo que permitiría aplicar las cupos de pesca sobrantes a especies de captura accesoria.

También intentará lograr algún tipo de "excepción" para especies como el "ochavo y la bacaladilla", que se capturan involuntariamente en la pesca de otras variedades, pero que la flota española -que principalmente no es congeladora- no puede mantener a bordo hasta la vuelta a puerto, por lo que si no descarta esos ejemplares éstos podrían pudrirse y contaminar el resto de la carga.

Arias Cañete recordó que la prohibición de los descartes es uno de los capítulos "más importantes y complejos de la reforma de la Política Pesquera Común".

"Va a ser una negociación muy larga, muy compleja y muy difícil", advirtió el ministro.

Según fuentes diplomáticas, las discusiones de los ministros podrían prolongarse hasta la madrugada en busca de un acuerdo.

El objetivo de la reforma de la política pesquera propuesta por la CE es poner fin a la sobrepesca y encaminarse hacia una actividad pesquera sostenible desde un punto de vista medioambiental, económico y social.

El Parlamento Europeo (PE) ya apoyó el pasado 6 de febrero las bases de ese giro radical la política pesquera europea y ahora son los Estados miembros los que deben cerrar un acuerdo, complejo por las posturas divergentes.

(Agencia EFE)

La prima de riesgo española sigue bajando hasta los 123 puntos

La prima de riesgo española sigue bajando hasta los 123 puntos

Hace 31 minutos |

Mientras la prima de riesgo se mantenía en 123 puntos básicos, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35.

El PP-A pide la dimisión del consejero de Educación por 48 exoneraciones a empresas de su primo

El PP-A pide la dimisión del consejero de Educación por 48 exoneraciones a empresas de su primo

Hoy, 16:55 h. |

Los populares andaluces insisten en que Luciano Alonso debería dimitir por dignidad y por ética tras conocerse que una empresa de su primo se benefició de las exoneraciones que la

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel